Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Recuerdan a jovencita atropellada frente a CET del Mar

A dos años de su muerte. no se ha construido el puente prometido

Colocaron una cruz en memoria de Rosalba a dos años de su muerte.

Nota publicada el 13 de enero de 2012
por Isabel Ojeda

A dos años del accidente que provocó la muerte de la joven Rosalba Flores Moreno, estudiante del Cet del Mar quien cuando cruzaba la carretera fue arrollada por un tráiler, este viernes sus familiares, amigos y maestros de la institución se reunieron para recordarla en su aniversario luctuoso y para manifestar la necesidad de un puente peatonal para los estudiantes.

En un escrito entregado por los familiares de Rosalba, indica que de acuerdo a un peritaje particular que se realizó a petición de la familia, se detalla que el 13 de enero del 2010, cuando la estudiante cruzaba la carretera para presentar un examen, en el semáforo ubicado en el kilómetro 6.5 de la carretera Tijuana – Ensenada, un tráiler que circulaba a 110 km/h en zona escolar la golpeó y causó su muerte instantánea.

Lucy Moreno Corral, madre de Rosalba Flores, comentó que el conductor del vehículo que pertenecía a la Sociedad Cooperativa de Autotransportes “Gil Ojeda Peña”, quien fue liberado bajo fianza.

Así mismo, expresó que desde la fecha del accidente, ella y su familia tienen “dos años yendo a la procuraduría presentando peritajes y siempre hay alguna cuestión burocrática y tenemos que seguir esperando, no nos dan en sí un argumento conciso sino que ponen peros de que falta alguna cosa o falta otra… pero están dando tiempo para, quizás, para que nos cansemos y nos retiremos”.

Al medio día de este viernes, en el exterior del Cet del Mar, los familiares colocaron una cruz en memoria de Rosalba Flores, así como una manta solicitando justicia y cartulinas sostenidas por estudiantes manifestándose para exigir la construcción de un puente peatonal.

De acuerdo con Moreno Corral, en una manifestación hecha en marzo del 2011, las autoridades se comprometieron en construirlo, sin embargo, hasta la fecha lo único que han hecho es tomar medidas, indicó.

Por su parte, el director del plantel, Abraham Benjamín Salazar Godoy, precisó que la institución ha apoyado a la familia desde el día del accidente pues fueron quienes hicieron del conocimiento de la familia el suceso ocurrido. Apoyaron en la parte administrativa, en lo que se refiere a los seguros que corresponden a los alumnos.

Pero en la parte legal, comentó que la única participación que han tenido es proporcionando datos técnicos a las autoridades, pues ningún maestro o trabajador fue testigo del accidente.

En este semestre hay inscritos más de 1,700 alumnos, por lo que Salazar Godoy considera como “algo muy necesario” la construcción del puente peatonal. El cual, dijo, ya tiene un proyecto, ya está aprobado y han hecho mediciones, pero que lo único que hace falta, es el recurso para que el ayuntamiento inicie el trabajo.

“Es una verdadera necesidad hemos solicitado también la posibilidad de que se maneje cuando menos por mientras lo que seria un semáforo peatonal, nos comentan que no era necesario porque el puente ya estaba en avance”, agregó que al inicio de la administración de Pelayo Torres, le informaron que se tomaría en cuenta “como uno de los proyectos de prioridad a nivel infraestructura”.

El director de la escuela precisó que la construcción del puente no sería la única solución a este problema, pues dijo que falta educación vial tanto para los conductores que circulan por la carretera como para los estudiantes del plantel.

Informó que, a partir del accidente fatal de Rosalba Flores, se reforzaron medidas de seguridad y que recibieron apoyo de capacitación por parte del municipio para dar pláticas a los jóvenes. “Tendríamos que retomarlo semestre a semestre porque tenemos alumnos nuevos. Debe ser algo continuo que debemos reforzar de alguna manera interna, educación vial, porque los carros pasan a exceso de velocidad y usan el acotamiento para pasarse el semáforo”.

En la manifestación estuvo presente el Diputado del PRD, Francisco Sánchez Corona, quien dijo ser amigo de la familia e informó que ha dado seguimiento al caso, pues no ha tenido resolución ni en el ministerio público ni en la procuraduría, “la niña era conocida mía y hemos estado muy cerca de ellos viendo que se trata de un asunto de injusticia, donde no están recibiendo el respaldo de la autoridad como deberían”.

Estuvo también en el lugar el Subprocurador de Derechos Humanos, Rogelio Aros Guzmán, quien precisó que su presencia se debía a que le interesa conocer la solicitud de los manifestantes, que es la construcción del puente peatonal, así como abrir una queja de oficio para investigar a qué autoridad (gobierno municipal o federal) es la indicada para dicha construcción, “y desde luego dirigirnos hacia ellos para ver si tiene contemplada la construcción del puente o no”.

La madre de Rosalba, Lucy Moreno, afirmó que el evento de este viernes fue un movimiento 100% ciudadano, que la presencia de los políticos se debía solamente por cuestiones de amistad.

Finalmente, Moreno expresó que “es muy triste y muy desesperante que le den largas, nada más que le digan a uno que sí, que todo va bien, pero pues son dos años y realmente no hay resolución. A todas las autoridades que cumplan con sus compromisos que se establezca el puente y que se le de resolución adecuada al problema, que el responsable cumpla su responsabilidad porque hasta ahorita no lo ha hecho”.

Los antecedentes de este hecho:

Muere atropellada estudiante del CET del Mar :

Exigen coloquen un puente peatonal en esta zona.


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM