Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Nuevo Sistema de Justicia Penal, podría retrasarse

A cuatro meses, falta capacitación e infraestructura.

Nota publicada el 4 de enero de 2012
por Elizabeth Vargas

La entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Ensenada programado para mayo del 2012, pudiera retrasarse debido a que aun no se tienen preparados en su totalidad a quienes integran este Sistema, señaló el Procurador de Justicia del Estado Romel Moreno Manjarrez.

De acuerdo al Procurador, actualmente esta en revisión la viabilidad de que dicho Sistema de Justicia entre en vigor en la fecha programada, ya que antes de hacerlo, se pretende fortalecer el Sistema en Mexicali.

En Ensenada se empezó ya con la denominada con justicia alternativa pero aun no están capacitados todos los actores que integrarán este nuevo sistema ni se cuenta con la infraestructura.

Dijo: “Es un tema no solo de capacitación, sino de recursos, de laboratorios especializados, capacitación técnica, informática y ciudadanización del mismo”

Actualmente la implementación del Sistema que entraría en función en mayo del 2012, está sujeto a una decisión política, del Gobernador del Estado y el Congreso.

Por ahora agregó, es fundamental preparar a la policía municipal para adecuarse a este sistema ya que son ellos los primeros en llegar a la escena del crimen, los que deben custodiar las evidencias y es por eso que se debe trabajar arduamente con ellos para que obtengan esta preparación.

Aclaró que en el país, en los Estados donde ha entrado en vigor el nuevo Sistema siempre ha sido a la inversa. Se capacitó al Juez, al fiscal y al defensor y se olvidó a los policías y los forenses cuando el proceso debió ser distinto.

Respecto a la preparación explicó que aun es marginal. En policías ministeriales si hay avances sustanciales por las idas y vueltas al extranjero para capacitarse tanto de agentes como personal del Ministerio Público pero en policías municipales no.

El Procurador indicó que la experiencia internacional con que se ha trabajado es la de Chilenos y Colombianos quienes tuvieron una curva de aprendizaje de 10 años para construir e implementar el criterio.

Es un proceso no solo jurídico y de códigos sino más allá de una reingeniería y de la visión de administración de procesos; es servicio de justicia.

En este proceso los elementos son los medios de comunicación, ciudadanos y policías que aun no están capacitados, por lo que se debe trabajar en ese nivel.

Ensenada puede ser un laboratorio para la policía municipal, los medios de comunicación que deben estar en sintonía para entender el proceso, que se modifica totalmente y significa un desafío para la comprensión del mismo.

El Procurador agregó que para el seguimiento a este nuevo sistema por parte de los medios de comunicación en Mexicali se dieron talleres pero fue insuficiente. Aun hay un proceso largo de aprendizaje porque aun muchos no entienden los conceptos de flagrancia, presunción de inocencia, medidas cautelares y esto debe ser también entendido por las sociedad y en Ensenada aun no se ha empezado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM