Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Mal uso de internet, produce delitos

Sexting, difamación, acoso, abuso, chantaje.

Nota publicada el 9 de diciembre de 2011
por Elizabeth Vargas

Mientras en otros lugares del país y del mundo, un fenómeno denominado “sexting” acoso sexual por Internet entre adolescentes se extiende y empieza a documentarse, en Baja California no existen aun registros o denuncias sobre éste tipo de conductas.

De acuerdo a Maria Luisa Serrano, Directora Sistema Estatal de justicia alternativa penal el “Sexting” un fenómeno que crece entre los jóvenes con el envío de fotos y posturas sexuales y que puede ser usado para chantajear o molestar a una persona aun no se ha convertido en un problema que trascienda a los juzgados.

Existe conocimiento de algunos casos de forma extraoficial y se sabe que hay acoso entre jóvenes por medio de facebook y otras redes sociales y se tiene gente preparada para atenderlo, sin embargo hasta ahora entre adolescentes no existe ninguna denuncia.

Agregó que los padres deben de tener conocimiento del uso que sus hijos hacen de las computadoras, deben de supervisarlos ya que si bien Internet es una invaluable herramienta, también mal utilizada es peligrosa.

El uso indebido de Internet por personas sin escrúpulos, se ha convertido ya en una nueva fuente de hechos delictivos en Ensenada donde por esta vía, con las distintas plataformas, como redes sociales, correos electrónicos, blogs e incluso páginas se intenta afectar a otras personas.

Los casos mas comunes son difamación, sin embargo algunos han derivado en otras conductas delictivas, como abuso sexual o violación indicó Marco Chavarría Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia Estatal.

En Ensenada se han presentado ya un par de casos donde imágenes tomadas desde una cámara de un celular o fotografías han sido subidas a la red con información sobre las personas.

Uno de estos hechos aun en proceso derivó en una denuncia por difamación ya que las imágenes fueron colocadas en un sitio público con el consecuente descrédito de los afectados.

Las personas no deben de olvidar que desde el momento que se toman ellos mismos o le toman a otra persona fotos o videos de contenido sexual, y la bajan a una computadora o la suben a la red, esta información se vuelve pública.

En estos casos hacerlo puede considerarse la conducta como difamación ya que sin tener autorización para usar una imagen se usa y se puede generar una conducta delictiva que genera perjuicio.

En los casos de difamación el responsable además de una sentencia, se puede optar por una penalidad alternativa donde cabría una multa además del pago del daño causado a la persona afectada como es pérdida de empleo o pago por daño emocional e incluso físico, todo puede ser evaluable.

En Ensenada recordó que además de difamación, en la localidad existen dos casos donde Internet fue una herramienta usado por un delincuente para contactar víctimas y cometer un delito mayor, un homicidio y otro una violación.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM