Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Monitoreo climático para aprovecharlo en el Agro

Trabajan con una red especializada en Baja California.

Nota publicada el 21 de noviembre de 2011
por Elizabeth Vargas

El cálculo de horas calor (HC) y horas frío (HF) para la siembra de los cultivos del algodón, trigo y vid, así como estadística sobre la acumulación de las precipitaciones pluviales en la Zona Costa, son algunas de las aplicaciones nuevas que se están desarrollando a partir de la Red de Estaciones Agroclimatológicas que componen el Sistema de Información para el Manejo del Agua de Riego de Baja California (SIMARBC) de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA).

El director de Agricultora de la SEFOA, Carlos Orozco Riezgo, declaró que dicha información, tanto en el caso del algodón, como del trigo, para los agricultores es de gran utilidad al momento de sembrar sus tierras, ya que los factores climáticos inciden directamente en el desarrollo y rendimientos de los cultivos, por otra parte, el conocimiento de esta información contribuye a hacer un uso adecuado del agua.

Indicó que la información del SIMARBC está disponible en la página web www.sefoa.gob.mx/simarbc, en donde los agricultores podrán consultar, monitorear e inclusive descargar los datos, “sabemos que es importante tener en cuenta esta información, ya que al conocer las horas calor y las horas frío, sabremos que la semilla podrá germinar, formar raíz y tallo fuertes”.

Agregó que también se trabajando en un boletín informativo con datos estadísticos de las condiciones meteorológicas que se presentan en las 17 zonas agrícolas donde hay una estación operando, así como su área geográfica de influencia.

Orozco Riezgo indicó que mediante el SIMARBC y la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS), se brinda a los productores información útil para tomar las mejores decisiones al momento de iniciar sus siembras.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM