Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Alerta PGJE por nueva modalidad de extorsión telefónica

No se deje intimidar, no de datos personales.

La Subprocuradora de Zona Ensenada Lidia Gallegos Aguilar y el Titular de C4 Javier Domínguez.

Nota publicada el 10 de noviembre de 2011
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Subprocuraduría de Justicia zona Ensenada, hace un llamado a la ciudadanía para que no se deje intimidar por personas que llaman por teléfono tratando engañar haciendo creer a la gente que tienen privado de la libertad a un familiar.

En rueda de prensa, la subprocuradora de justicia de zona, Lidia Gallegos Aguilar, informó que los datos proporcionados por personas que han denunciado indican que los extorsionadores a través de una llamada telefónica hacen creer que tienen privado de la libertad a un familiar cercano y solicitan dinero para liberarlo o de lo contrario la víctima será agredida o privada de la vida.

Una instrucción por parte de los extorsionadores es que, revuelva sus pertenencias e inmediatamente abandone su domicilio, ya que lo están vigilando.

También le ordenan a la víctima que vaya al parque, hotel o centro comercial más cercano donde deberá permanecer hasta recibir nuevamente una llamada telefónica con instrucciones precisas para que no le pase nada.

Simultáneamente, le hablan a la familia solicitando el rescate y le ordenan que no trate de contactar a la víctima o a las autoridades, ya que lo están vigilando en todo momento y cuentan con conocidos en las corporaciones policiacas, quienes les darán aviso si denuncian.

La subprocuradora dijo que durante este proceso, los extorsionadores, se están comunicando constantemente con la víctima exigiéndole que se mantenga oculto y no se comunique con sus familiares; y por otra parte, le exigen al familiar que el rescate sea depositado en una cuenta en Bancomer, Elektra, Coppel, entre otros.

Gallegos Aguilar informó que este año se han denunciado ante la subprocuraduría de zona, tres casos donde los extorsionadores tienen este modus operandi.

Por lo que, comunicó que la procuraduría exhorta a la ciudadanía a que no se deje intimidar de este tipo de llamadas telefónicas, en que extorsionadores a través de la violencia verbal e intimidación pretenden obtener el rescate.

Estuvieron presentes también en la rueda de prensa dando medidas de prevención Marisela Luna Sánchez, jefa del área de Prevención del Delito de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE); Francisco Javier Domínguez Niebla, coordinador de C4; y Daniel Morales Álvarez, agente de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Francisco Javier Domínguez Niebla, dijo que en Ensenada del periodo de enero a octubre del presente año se registraron en el número de denuncia anónima 089, un total de 927 denuncias por extorsión y fraude telefónico.

Domínguez Niebla, subrayó que gracias a las campañas de prevención implementadas, y a la asesoría brindada por el personal del Centro Estatal de Denuncia Anónima 089 a las posibles víctimas, del total de denuncias antes mencionadas, se evitó que las organizaciones delictivas dedicadas a estos ilícitos obtuvieran la cantidad de $3,176,460 pesos, y $102,800 dólares.

Ante este delito, los funcionarios recomendaron a la ciudadanía:

· Hacer caso omiso de estas llamadas

· Colgar el teléfono

· Tratar comunicarse de inmediato con sus familiares o pide a quienes encuentren contigo que te ayude a contactar a la persona que dicen tener privada de la libertad.

· Actúa en caso de que ya tengas ubicado a tu familiar, deja descolgado el teléfono al menos un par de horas, si no lo localizas y recoges una nueva llamada, trata de ganar tiempo y no des información personal o sobre tus bienes.

· No hacer ningún depósito monetario.

· Dar aviso a las autoridades, dar todos los datos que logre recordar durante la conversación.

En caso de ser victima de extorsión, la ciudadanía puede dar aviso al número de emergencias 066, teléfono de denuncia anónima 089 o bien, al teléfono 152-27-00 extensión 2712 del Centro Integral de Atención a la Ciudadanía de la Policía Ministerial del Estado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM