Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Emiten recomendaciones a apicultores por frío

Abejas mas vulnerables con el frío.

Nota publicada el 5 de noviembre de 2011
por Elizabeth Vargas

La delegación Estatal de la SAGARPA, a través del Programa para el Control de la Abeja Africana, emite algunas recomendaciones para los apicultores de Baja California, toda vez, que en el último trimestre del año, deben de preparar sus colmenas para estar listos en la temporada invernal, así lo dio a conocer el responsable del programa en el Estado, Agustín Pérez Santiesteban

Destacó que es importante que los productores adopten las siguientes medidas de recomendación: Orientar las colmenas con la piquera en sentido contrario al de los vientos dominantes; reducir el tamaño de las piqueras para permitir que las abejas mantengan la temperatura ideal; vigilar que las colmenas tengan su abeja reina con postura normal; y ofrecer el espacio ideal para el número de colmenas, es decir retirar alzas que no sean necesarias.

Otras medidas, dijo, son: Evitar el manejo innecesario de colmenas en temporada de frío; apoyar a las colmenas con tratamientos acaricidas para la disminución de los niveles de Varroasis (Procurando utilizar tratamientos a base de productos naturales como el ácido fórmico, el ácido oxálico y el timol, respetando el periodo de aplicación de tratamientos recomendado por la SAGARPA en la NOM-001-ZOO-1994. Campaña contra la Varroasis de las Abejas), y ofrecer alimento de mantenimiento a las colmenas, que puede ser jarabe de azúcar 1:1 durante la temporada de frío.

El funcionario, señaló, que la división de colmenas en esta temporada es opcional y se les aconseja no dividir una colmena en dos, sino, más bien crear una colmena a partir de 6 colmenas para no dejar tan débiles a las donadoras.

Por último Pérez Santiesteban, aclaró que en Baja California existe un padrón de 209 apicultores; que en conjunto tienen un total de 8, 067 colmenas.

En este 2011 se estima una producción aproximada de 121, 000 kilos de miel de abeja. El 75% de la producción anual se comercializa localmente y el 25% restante se exporta a Estados Unidos de Norteamérica. El precio promedio por litro de miel en la región, es de $95 pesos, aproximadamente, indicó.

evenir accidentes por picaduras de abejas, en esta época donde se lleva a cabo la segunda etapa de reproducción natural de los insectos y en el que la población en esta festividad de Todos Santos aprovecha para visitar panteones y centros de recreación, la Secretaria de Agricultura exhorta a extremar precauciones.

El Coordinador del Programa para el Control de la Abeja Africana, en Baja California, MVZ. Agustín Pérez Santiesteban, dijo que es en esta temporada donde se registra una mayor actividad de las abejas en amplías zonas del país, buscando establecerse en lugares públicos, como los mencionados anteriormente que en este 1 y 2 de noviembre contarán con gran afluencia de visitantes, por lo que es necesario que los habitantes tomen las medidas preventivas para evitar en la medida de lo posible el riesgo de accidentes para personas y animales.

Informó que la Secretaria en coordinación con los grupos de protección civil del Estado, en específico con el H. Cuerpo de Bomberos, se han dado a la tarea de atender las solicitudes de auxilio de la población tanto en la zona urbana como en la zona rural para retirar enjambres silvestres, con la finalidad de reducir los riesgos de accidentes.

Asimismo, destacó que existe una coordinación permanente con productores apícolas establecidos en todo el Estado, para que coadyuven en el retiro de enjambres silvestres aprovechando su disposición, conocimientos y el equipo de que disponen en sus apiarios.

El funcionario explicó que existen dos épocas del año en donde se presenta una gran afluencia de abejas debido a la excesiva floración registrada tanto en las plantas de ornato como en los cultivos establecidos en las zonas agrícolas del Estado; que son entre Abril y Mayo y estos últimos meses de Septiembre y Octubre.

Pérez Santiesteban, manifestó que además del apoyo a la población, dentro de las funciones principales del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, es preservar la actividad apícola libre de plagas y enfermedades, implementando las medidas sanitarias preventivas necesarias, así como la ejecución de todos aquellos proyectos y programas que fomentes y desarrollen la actividad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM