Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Nombramiento de Mendieta, reconocimiento a CICESE

El investigador es experto en telecomunicaciones

Nota publicada el 4 de noviembre de 2011
por Elizabeth Vargas

El nombramiento del investigador experto en telecomunicaciones y exdirector general del CICESE, Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez, como titular de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para el periodo 2011-2015, es un gran reconocimiento personal al investigador y también para la institución, consideró el actual director del CICESE, Dr. Federico Graef.

El martes 2 de noviembre el presidente de la República, designó a Javier Mendieta como titular de la AEM, un organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y con autonomía técnica, que se encargará de coordinar la Política Espacial de México a fin desarrollar los especialistas, la tecnología y la infraestructura necesarias para la consolidación del sector espacial en el país. Su presencia permitirá impulsar el desarrollo y divulgación de los estudios sobre la investigación y exploración del espacio exterior, así como su aplicación al desarrollo tecnológico, económico e industrial de la nación.

Aún no está definida la sede de la AEM, pero en caso de que sea seleccionada alguna ciudad de Baja California, el director del CICESE, Federico Graef, comentó que de establecerse aquí necesariamente atraerá recursos y derrama de conocimiento a la región.

Detalló que las cuestiones espaciales tienen muchísimas aristas, siendo una de ellas todo lo que tiene que ver con estudios en el espacio: telecomunicaciones; percepción remota (medir cosas desde el espacio); oceanología satelital (sensores remotos que miden el nivel del mar, la temperatura superficial del agua; algoritmos que pueden determinar indirectamente la salinidad de la superficie del mar); todos ellos temas que pueden contribuir tanto a la ciencia básica como la aplicada.

Resaltó que aunque el decreto de creación de la AEM haya salido hace año y medio, llevó tiempo examinar su conformación con todos los actores interesados en el tema espacial –academia, gobierno, empresa, ONG- quienes participaron en los cuatro foros de consulta que se llevaron a cabo entre 2010 y 2011, organizados por la Junta de Gobierno, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y donde se discutieron y formularon las líneas generales de la Política Espacial de México. Al respecto, recordó que el tercer foro se realizó en la ciudad de Ensenada y fue organizado por la UNAM y el CICESE en diciembre de 2010.

El nuevo titular de la AEM estudió la licenciatura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó estudios de Maestría y de Doctorado en la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones, Francia. Se ha desarrollado profesionalmente en la academia, en temas relacionados con el sector telecomunicaciones. Fue distinguido como “segundo suplente del astronauta mexicano”, con el premio “Emilio Rosenblueth” de la Academia de Ingeniería y los premios de la Academia Mexicana de Óptica y de Telecomunicaciones Ericsson.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM