Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Procuraduría Estatal ha documentado una violación de militares.

Remitió el caso a la PGR pero seguirá documentando casos.

Nota publicada el 3 de noviembre de 2011
por Elizabeth Vargas

El Procurador de Justicia del Estado Romel Moreno Manjarrez aseguró que la investigación iniciada por la Subprocuraduría de Ensenada en contra de militares acusados de violar a una mujer en esta ciudad, no fue enviada a la PGR por evitar confrontaciones sino por una cuestión de jurisdicción.

Uno de los casos que esta documentado por la PGJE en Francisco Zarco bajo la averiguación previa 372/11/310 fue turnada a la Procuraduría General de la República por esa cuestión jurisdiccional.

“La perspectiva legal determina directamente que hay dos jurisdicciones, no es al arbitrio de los funcionarios estatales, sino que se circunscribe a que son cometidos por servidores federales”

Pese a esto, antes de que se enviara esta averiguación aclaró que se inició el procedimiento ya que finalmente es una responsabilidad compartida al ser ellos los primeros en ser enterados del caso.

“… Es una responsabilidad compartida en la que lo que hacemos llegar a la escena del crimen, recopilar información, declarar a los testigos y una vez que se tenga esa información en una averiguación previa tenemos la facultad de declararnos o no competentes o que la federación atraiga el expediente”.

Agregó: “ Nosotros remitimos a la PGR no por desligarse del tema porque esta en la ley, los casos en los que hay y los que vengan cometidos por funcionarios federales será remitirlo al fuero federal y se turnan por competencia o incompetencia.

El funcionario agregó que aunque la investigación de el único caso que esta denunciado, esta en manos de la Procuraduría General de la República estarán pendientes del proceso y la sentencia, pero sería la misma PGR quien debe ser cuestionada sobre este proceso del que ahora es responsable ante la sociedad.

Mientras esto ocurre, agregó la Procuraduría lo único que puede hacer es en el rubro de las víctimas, es ir documentando este caso y otros que se vayan presentando.

Finalmente indicó que se sabe que hay otro caso más que no fue denunciado pero que ha sido publicado en medios de comunicación, sin embargo hay uno específico que si está documentado y las autoridades que lo tienen en su poder lo deben investigar.

Cabe destacar que existe un caso mas, que no esta en poder de la PGJE sino que fue presentado directamente ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ya que el mismo fue dentro de un cuartel militar y la PGR lo omitió.

Violan militares a mujeres en Baja California:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM