Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.22
$16.63

“El cumpleaños de la Infanta” este viernes

De Oscar Wilde Interpretado por Mario Iván Martínez

El actor Mario Iván Martínez.

Nota publicada el 3 de noviembre de 2011
por Isabel Ojeda

Dos obras literarias del autor irlandés Oscar Wilde, este viernes serán interpretadas por el autor Mario Iván Martínez en un evento enmarcado en el 50 aniversario de CETYS Universidad.

Con el objetivo de apoyar al fondo que colabora becando a ocho de cada diez estudiantes de Cetys a nivel preparatoria, profesional y de posgrado, este viernes en punto de las 20:00 horas, se realizará una noche bohemia en la Sala de Tintos de Bodegas Santo Tomas.

En este evento, Mario Iván Martínez interpretará a diez personajes en dos cuentos de Oscar Wilde: el Ruiseñor y la Rosa (1988) y el Cumpleaños de la Infanta (1982).

Ambos son piezas literarias que para algunos pueden resultar poco familiares, pero son historias conmovedoras, deslumbrantes y llenas de imaginación, escritas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En las obras se abordan temas como el amor no correspondido, el sacrificio pasional y la crueldad, tópicos dirigidos a un público adolescente y adulto.

La música, que será interpretada por el pianista mexicano Alberto Cruz Prieto, tiene un papel preponderante que da vida al texto a través de las partituras.

En la parte musical destacan obras para piano solo de compositores como el español Enrique Granados, el mexicano Ricardo Castro con el Vals Capricho, la Balada de Chopin, el Concierto No. 2 de Maurice Ravel, la otra meditación de la compositora francesa Cécile Chaminade.

En el Cumpleaños de la Infanta, Mario Iván Martínez hará una interpretación ensamblando sobre el concierto para arpa de Jorge Federico Haendel, con inclusiones de danzas de Mozart y la colección de piezas de la Suite para Ballet Procopio.

En ambas historias, un par de rosas, una roja y una blanca, fungen como pretexto o punto de partida para propiciar en Wilde su fértil imaginación y que conduce a sus caminos de la sátira, de la locura amorosa, del desengaño, decepción, critica social, humor y tragedia que enriquecen sus textos.

En este par de cuentos, la poesía de Wilde pinta diversos personajes que van desde el joven estudiante enamorado, hasta un sensible ruiseñor, desde el gran inquisidor de Granada, hasta la bella infanta inmortalizada.

Los diez personajes a ser interpretados por Mario Iván Martínez son: el Estudiante, su amada Victoria, el Ruiseñor, una Lagartija y una Margarita; una princesa de España (la infanta), su padre el Rey, un enano que divierte a la infanta, y las dos flores con personalidades diferentes.

“De lo que se trata es que, con un solo actor se pueda propiciar la imaginación y que la gente vea muchos universos paralelos e imagine, construya en su mente, a cada uno de estos personajes a partir de la voz, música y de la poesía extraordinaria de la lírica de Oscar Wilde”, expresó el actor principal.

Este espectáculo unipersonal, será presentado por el grupo musical Vecinos Enojados.

DATOS

Obra: “El cumpleaños de la Infanta”

Fecha: Viernes, 04 de noviembre

Hora: 20:00 – 23:00

Lugar : Sala de Tintos de Santo Tomas.

Admisión: $350 pesos zona general

$1000 pesos VIP incluye vino y ambigú.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM