Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Se realiza primer cruce camión transfronterizo

Se cumple uno de los acuerdos mas importantes del TLC

Nota publicada el 21 de octubre de 2011
por Elizabeth Vargas

El primer camión mexicano cruzó hoy la frontera con Estados Unidos para prestar servicios de transporte de carga internacional, conforme a lo dispuesto en el nuevo Programa de Autotransporte Transfronterizo de Carga, firmado por autoridades de ambos países, el pasado 6 de julio.

Los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione y de Economía, Bruno Ferrari García de Alba –acompañados del gobernador de

Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; del presidente municipal de Nuevo Laredo, Benjamín Galván y del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne– fueron testigos de honor durante la salida del primer camión cuyo destino es Garland, Texas.

El camión mexicano, de la empresa Transportes Olympic, se internará a territorio estadounidense para entregar una torre para perforación de pozos, de casi 10 metros de altura. Actualmente, diez empresas transportistas nacionales están en proceso de autorización para obtener su permiso por parte de las autoridades del vecino país.

Este primer cruce, bajo el nuevo programa, representa un paso fundamental para el pleno cumplimiento de los compromisos de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de transporte transfronterizo de carga, que traerá beneficios directos a los productores, exportadores, consumidores y usuarios del autotransporte, haciéndolo más eficiente y competitivo.

Los transportistas de carga mexicanos interesados en participar contarán con la certidumbre jurídica de que, una vez que cumplan los requisitos establecidos, podrán obtener y mantener la autorización permanente para operar conforme a las mismas reglas que sus similares de Estados Unidos.

Adicionalmente, hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto a través del cual México suspende el 50% restante de los aranceles a la importación de 99 productos estadounidenses que nuestro país sancionó como represalia después de la cancelación en 2009 del programa anterior.

México se reserva el derecho de restablecer dichas represalias, en caso de que Estados Unidos incumpla con sus obligaciones.

El comercio entre México y Estados Unidos asciende a casi 400 mil millones de dólares anuales, y aproximadamente 70% se transporta en camión. La posibilidad de brindar un servicio de carga internacional de entrega de puerta-a-puerta contribuirá a lograr una frontera más moderna, ágil y eficiente.

La apertura del autotransporte de carga con Estados Unidos permitirá aprovechar la cercanía geográfica con el principal mercado del mundo, lo que constituye una ventaja competitiva permanente para México.

El gobierno mexicano reitera su completa disposición para trabajar de manera conjunta con el de Estados Unidos para que este programa sea exitoso y siente las bases para consolidar la apertura total en la frontera común para los servicios transfronterizos de carga.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM