Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.22
$16.63

Detención masiva de 24 pescadores piratas

En el Golfo de California de Pepino de Mar.

Nota publicada el 23 de septiembre de 2011
por Elizabeth Vargas

Un operativo conjunto de la Secretaria de Marina (Semar), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y PGR, aseguró a 24 pescadores furtivos a bordo de siete embarcaciones cuando sustraían especies marinas protegidas en las costas de Baja California.

Este es el segundo aseguramiento de pescadores en menos de una semana, informó el delegado de Profepa en Baja California, Bernabé Esquer Peraza, al resaltar que en esta acción se aseguraron cerca de 400 kilos de pepino de mar, gracias a la coordinación con de la Armada de México y la PGR.

En este reciente caso, explicó el funcionario federal que los aseguramientos se realizaron la noche del jueves en las costas del municipio de Ensenada, donde fueron descubiertos capturando pepino marino, una especie considerada en riesgo y protegidas por las normas mexicanas.

Esquer Peraza indicó que 24 pescadores furtivos fueron turnados a la PGR en Mexicali, bajo averiguación previa número AP/ PGR/BC/SF/177/11-MU, ante el Ministerio Público Federal.

Los detenidos son: Francisco Javier Ortiz Ríos, de 37 años, José Javier Vargas Ibarra, de 40, Braulio Romero Valenzuela, de 40, Miguel Ángel Romero Valenzuela, de 50 , Antonio Quiñones Miranda, de 57, Manuel Valenzuela Lugo, de 39, Felipe Quiñones Cota, de 30, José Alberto Lara González, de 23, Francisco Daniel Arce Bojorquez, de 29, Jesús Ramón Gómez Domínguez , de 22, Ricardo Romero Valenzuela, de 33, Benigno Icida Ortiz, de 30, Martin López Rodríguez, de 47 Años, Román Valenzuela Vázquez , de 22 y Aurelio López Rodríguez de 35 años.

También fueron asegurados Francisco Romero Valenzuela , de 44 años, Gonzalo Ruelas Ureta , de 32, Adán Ortiz Rios , de 44 , Manuel Adolfo Castro Peralta, de 53 , Ramiro Rivera Salomón, de 54, Victor Manuel Romero Valenzuela, de 47, Isidro Esquivel López, de 54 Años, Francisco Javier Parra Chávez, de 32 y Carlos Corrales Gálvez, de 27 años

El delegado de Profepa precisó que durante los recorridos de vigilancia se detectaron las siete embarcaciones con estos tripulantes y las mismas fueron aseguradas: Las Güeras, La Güera 1, Las Güeras II, Opera II, Opera III, Buza, y Cinthia.

En las embarcaciones fueron asegurados motores, equipo de pesca y buceo, asi como pepino seco salado, agregó.

Señaló que la intercepción y aseguramiento ocurrió en el campo pesquero Calamajue municipio de Ensenada y en total fueron 387 kilogramos de pepino marino. Los detenidos no demostraron la legal procedencia de la especie marina, abundó.

Este tipo de delito cometido por los ahora detenidos fue ejecutada sobre ejemplares de vida silvestre (pepino de mar Isostichopus fuscus) el cual se encuentra en categoría de riesgo “Sujeta a Protección Especial” en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, quienes al requerirles la documentación correspondiente para demostrar la procedencia legal del mismo no contaron con ella; la pena privativa de libertad para esta conducta va de uno a nueve años de prisión, previsto en las fracciones IV y V del artículo 420 del Código Penal Federal.

Cabe mencionar que según los precios del mercado, cada kilo de pepino marino oscila en los 400 dólares.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM