Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Se perdieron mas de 1000 vacas enfermas

Estaban cuarentenadas por Brucelosis

Nota publicada el 18 de septiembre de 2011
por Elizabeth Vargas

Más de un millar de reses que se encontraban en cuarentena por un brote de brucelosis fueron comercializadas de manera ilegal, por lo que autoridades de Fomento Agropecuario realizan un rastreo para ubicarlas y separarlas de otros animales para evitar contagios.

En una nota publicada por el Diario El Universal se informa que el delegado de la Secretaría de Fomento Agropecuario en la zona costa del estado (Sefoa), Marco Antonio Souberville Fernández, señaló que los animales estaban aislados de manera definitiva por órdenes de la Sagarpa en un establo ubicado en el poblado Valle de las Palmas, ubicado en las inmediaciones de Tijuana y Tecate.

Explicó que en una de las visitas que realizan para verificar la sanidad del ganado, personal de la Sefoa detectaron que ya no se encontraban en el lugar, por lo que inició un operativo de rastreo para dar con las reses.

Hasta el momento se han localizado algunas y se ordenó a los propietarios que las mantengan aisladas para evitar contagios al resto del ganado.

Este ha sido el caso más problemático, pero en hay otros establos que también han incurrido en la movilización ilegal de los animales, dijo y señaló que hasta el momento no se ha declarado alguna alerta porque no se ha confirmado que la enfermedad proliferara.

Souberville Fernández reconoció que Baja California no ha logrado erradicar la brucelosis y la tuberculosis de su ganado, y por ello se mantienen operativos permanentes de verificación de la salud animal.

Advirtió que ambas enfermedades son muy contagiosas al contacto, incluso al ser humano que consuma sus productos, pero pueden eliminarse mediante la pasteurización en el caso de la leche.

Lo preocupante es que en esta frontera no se pasteuriza el 80 por ciento del queso que se elabora localmente, dijo el funcionario.

Sobre la venta de las reses, detalló que se trata de un hato de un millar de animales que desde hace un año estaban en cuarentena definitiva por órdenes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Dijo que se ha constatado que no fueron sacrificadas porque los rastros locales no tienen registro de que se incrementara el número de ejecuciones de animales, así que advirtió que "hay mil animales brucelosos en el estado por ahí paseándose. En algún establo quedaron", reconoció.

La movilización de animales debe cumplir con una serie de requisitos como contar con una guía de tránsito, con un permiso y aviso a las autoridades.

La Sefoa está haciendo un recorrido y conteo por los diferentes establos para ubicarlos y lo ha logrado con algunos, pero hasta el momento apenas se han encontrado algunos, dijo.

Dijo que la movilización ilegal del ganado, sobre todo si está en cuarentena, amerita sanciones económicas por parte de las autoridades de Sagarpa, pero hasta el momento no se ha hecho nada a pesar de que admitió que representan un riesgo para la salud pública.

Admitió que en los establos en que se ha detectado la presencia de brucelosis o tuberculosis no se ha constatado que afecten al total de los animales, pero aun así deben mantenerse en cuarentena.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM