Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.22
$16.63

Reconocimiento a la artesanía indígena de BC

En el Museo Nacional de Antropología como parte de la exposición de grupos yumanos.

Nota publicada el 18 de septiembre de 2011
por Roberto Salazar

Los triunfadores del festival de Arte Tradicional de Baja California ¨Nativa 2011¨, realizado recientemente en la ciudad de Ensenada, en la categoría especial auspiciada por el INAH, formarán parte de la exposición “El mundo, el dragón y la serpiente de agua. Cosmogonía y arte de los grupos de Baja California”, en la sala de Pueblos Indios del Museo Nacional de Antropología.

Las tres piezas que merecieron el primer lugar inspiradas en la mitología y leyendas yumanas (familia lingüística a la que pertenecen los grupos cucapá, kumiaipai-pai y kiliwa), fueron elaboradas con materiales naturales provenientes de los distintos puntos de la región bajacaliforniana.

Entre estos materiales se encuentran fibras vegetales (junco, sauce y palma), cerámica (mezcla tierra y agua cocida a fuego lento), piel de animales, plumas de aves, conchas, caracoles y piedra o de chaquira introducida por los religiosos evangelizadores durante la época de la colonia para la elaboración de collares y adornos personales.

El primer lugar lo obtuvo un gorro elaborado por Arcelia Ojeda Meléndrez quien se hizo merecedora de un premio de 15 mil pesos; el segundo lugar fue para un jilu (cesto) con la figura de una víbora de cascabel, elaborado por María de los Ángeles Carrillo Silva con 10 mil pesos y el tercer lugar con 5 mil pesos fue para Aurelia Ojeda Meléndrez quien manufactuó un jilu con figuras humanas y una casa indígenas.

Coincidió que todas estas artesanas elaboraron sus piezas con junco y que pertenecen a la comunidad de San José de la Zorra, localizado dentro del Municipio de Ensenada, a 16 km., al norte del ejido El Porvenir, en Valle de Guadalupe.

Los premios fueron entregados por el Lic. Roberto Jáuregui, Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; el C. Javier Ceseña, Presidente del Instituto de Culturas Nativas de Baja California; la Arqueóloga Julia Bendímez, Delegada del Centro INAH-BC y el Doctor Alejandro González, Subdirector de Etnología del Museo Nacional de Antropología.

De tal manera que estas 3 piezas junto con otras 300, formarán parte de la exposición “El mundo, el dragón y la serpiente de agua. Cosmogonía y arte de los grupos de Baja California”, que podrán ser admiradas antes de que termine este año, al inaugurarse dicha obra museográfica luego de varios años de trabajo previo por parte de la Arqlga. Bendímez, Delegada del CINAH-BC con el Antrop. Donaciano Gutiérrez, Subdirector de Etnografía del Museo Nacional de Antropología y Curador de la sala del Noroeste de México Gutiérrez, apoyados por otros especialistas del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Por último, cabe mencionar que el grupo de artesanos nativos de Baja California fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010 dentro de la categoría de Arte y Tradiciones Populares, premio instituido por la Secretaria de Educación Pública hace 65 años.

Este premio constituye el más alto reconocimiento a los mexicanos que han realizado importantes aportaciones a las ciencias y las artes en nuestro país, y ahora con la exhibición de algunas de estas piezas como parte de la magna exposición, “El mundo, el dragón y la serpiente de agua. Cosmogonía y arte de los grupos de Baja California”, en la sala de Pueblos Indios/sala introductoria del Museo Nacional de Antropología, el gobierno federal refrenda este logro.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM