Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Termina veda de camarón en el Pacífico

El 20 de septiembre en costas de Baja California.

Nota publicada el 3 de septiembre de 2011
por Elizabeth Vargas

Autoridades pesqueras, sector productivo y pescadores acordaron que a partir del 7 de septiembre de 2011 concluirá la veda del camarón e iniciarán, de manera escalonada, las capturas de la especie en sistemas lagunarios, marismas y bahías y el Océano Pacífico.

En sesión ordinaria del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), representantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaipesca), de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (Conacoop), de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, diversas agrupaciones regionales de pescadores, autoridades federales y de los gobiernos estatales y las delegaciones de la Sagarpa, determinaron que el periodo de captura se realizará bajo un esquema de pesca sustentable que garantice la continuidad de las fuentes de trabajo.

Por lo anterior, establecieron el siguiente calendario de actividades para la extracción del crustáceo:

A partir de las 6:00 horas del día 7 de septiembre de 2011 en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Sonora y de Sinaloa, desde la frontera con el estado de Sonora, hasta el límite norte de la Bahía de Ceuta, así como los sistemas lagunarios estuarinos ubicados en el municipio de Escuinapa; los ubicados en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Baja California Sur.

A partir de las 6:00 horas del día 15 de septiembre de 2011, en el sistema lagunar Huizache-Caimanero y en Chametla, municipio de El Rosario, Sinaloa.

A partir de las 6:00 horas del día 20 de septiembre de 2011, en las aguas marinas del litoral del Océano Pacífico incluyendo el Golfo de California, desde su límite norte en la frontera con los Estados Unidos de América, hasta el límite sur del estado de Nayarit en el paralelo de los 20°40´N, incluyendo las aguas marinas de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

En esta zona, se exceptúa la franja marina comprendida de las cinco a las 13 brazas de profundidad desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa, siguiendo una línea imaginaria hacia el oeste sobre el paralelo de los 23°11´N, hasta el límite sur del estado de Nayarit en el paralelo de los 20°40´N.

A partir de las 6:00 horas del día 27 de septiembre de 2011, en aguas marinas del litoral del Océano Pacífico desde el límite sur del estado de Nayarit, hasta el límite con la República de Guatemala, así como la franja marina señalada en el párrafo anterior comprendida de las cinco a las 13 brazas desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa, siguiendo una línea imaginaria hacia el oeste sobre el paralelo de los 23°11´N, hasta el límite sur del estado de Nayarit en el paralelo de los 20°40´N.

Durante la reunión celebrada en la sede del Inapesca, se presentaron los resultados del programa de observadores a bordo a cargo del FIDEMAR, así como los resultados de la investigación sobre la pesquería (sustentados con estudios biológico pesqueros regionales y análisis ambiental) y en particular las recomendaciones técnicas del Instituto, con base en las cuales se definieron las fechas para el establecimiento de la actividad pesquera por área geográfica.

En la reunión de trabajo, el presidente del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura y Director General de Ordenamiento Acuícola de la Conapesca, Hilario Pérez Figueroa, celebró el acuerdo establecido por todos los actores para mantener la sustentabilidad de los recursos pesqueros.

A su vez, el Director General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Rigoberto García Soto, exhortó a los representantes pesqueros a fomentar el respeto de la normatividad durante la temporada de captura y, en su momento, la fecha de veda que se establezca. De igual forma, les recordó que en las actividades pesqueras se cumpla la norma oficial mexicana que establece el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas durante las maniobras de extracción del producto marino para garantizar la protección de los quelonios.

Por su parte, el Vicepresidente de la Canainpesca, Fernando Medrano Freeman, reconoció las acciones y políticas públicas de sustentabilidad que llevan a cabo la Conapesca e Inapesca para garantizar que la especie tenga la talla adecuada para su extracción y comercialización.

Resaltó que la temporada de pesca de camarón genera en todo el litoral del Pacífico más de ocho mil 500 empleos directos, derivados de las operaciones de la flota en altamar, y más de cuatro mil en las labores que se realizan en tierra.

A su vez, Armando Castro Real, en representación de las cooperativas ribereñas de Sinaloa y Secretario de la Conacoop, reiteró el compromiso de que en Sinaloa se respetarán los tiempos establecidos e iniciarán la captura en la zona marina al mismo tiempo que los barcos.

Al encuentro asistieron el Director en Jefe del Inapesca, Raúl Adán Romo Trujillo, representantes de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, José de Jesús Camacho Osuna, el Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Ricardo Michel Luna y representantes de organizaciones pesqueras de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM