Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Lagunita, sería primer área natural protegida estatal

Tras reformas a la ley y reglamento que dan esa atribución

Variedad de aves en la Lagunita (foto de Edgar Lima)

Nota publicada el 26 de agosto de 2011
por Elizabeth Vargas

Funcionarios del Estado, Municipio y Federación junto con Organizaciones no gubernamentales buscan lograr que la Lagunita sea declarada como la primera área natural protegida estatal.

Thelma Castañedo Custodio Delegada de Ecología del Estado indicó que se tienen avances importantes con la “Lagunita de El Naranjo”, con el fin de que en ella se use el nuevo reglamento de la Ley de Protección al Ambiente de Baja California en materia de áreas naturales protegidas.

Explicó que actualmente hay preocupación en algunos grupos por una Resolución administrativa del Tribunal Contencioso administrativo relativo a uno de los cinco terrenos particulares que componen la Lagunita cuyos propietarios la familia Sánchez Zertuche, se inconformó por el acuerdo que declaró zona ecológica la Lagunita en el 2002.

Esta inconformidad según la funcionaria, es porque se dio el fallo en cabildo y no fue notificado personalmente el afectado, pero de ninguna manera modificará los avances que se tienen en la preservación de dicha zona.

Explicó que el predio sigue siendo de la familia pero no se le puede dar licencia por Ley en el Plan de Desarrollo Urbano (PDUCP) para construir cualquier proyecto ya que se trata de un área de conservación.

Si pide solicitud se las deben negar por las características que tiene como un ecosistema singular en la bahía como sitio de anidación y descanso de aves locales y migratorias y aparece como reserva,

Si bien es su propiedad y puede proponer algo para ellas, deberá ser un proyecto acorde a lo que marca el programa de desarrollo urbano, como una área natural protegida privada, pero de ninguna manera se puede construir un condominio, ni un centro comercial o secarla como pretendía.

Con esta determinación del Tribunal Contencioso el municipio debe retomar el decreto original del 2002 y cumplir con todo lo que omitió incluyendo la notificación a dicha familia.

La funcionaria agregó que junto con el proyecto Estatal hay otro en la Ciudad de México en instancias federales para la delimitación del cuerpo de la lagunita considerado un ecosistema con sitio de anidación y descanso de aves locales y migratorias.

¿Quieres ver mas fotos de la Lagunita?

http://www.flickr.com/photos/edgarlima:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM