Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

Conferencias sobre Juicios orales

Con expositores de Canada

Nota publicada el 25 de agosto de 2011
por Elizabeth Vargas

Con un auditorio lleno, se llevó a cabo éste jueves el ciclo de conferencias “La investigación Científica y el Juicio Oral” realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el Teatro Benito Juárez.

Funcionarios de la Corte de Ontario Canadá, compartieron su experiencia con personal de la PGJE, Abogados, empresarios Maestros y Estudiantes.

Presidió esta actividad, el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, y tuvo como expositores a Cathy Huiser, Vicepresidenta de IACA, (Asociación Internacional de Administración de Cortes), Katherine Mc Leod, Juez de la ciudad de Ontario y el Fiscal Vincent Paris.

La bienvenida corrió por parte de la Subprocuradora de Justicia en Ensenada, Lidia Gallegos Aguilar, quien expresó su agradecimiento a todos los presentes.

La Subprocuradora manifestó que los habitantes de esta ciudad se encuentran en la antesala de un momento histórico ya que en el 2012 los ensenadenses experimentaran una nueva manera de solución pronta y expedita a sus problemas”.

Gallegos Aguilar, subrayó que esto no forma parte de una coincidencia, ya que es un reclamo real de la ciudadanía otra forma de hacer justicia, más rápida, transparente y expedita.

Por su parte, la canadiense Cathy Huiser, Vicepresidenta de IACA, expuso acerca del Panorama Internacional de los Juicios Orales.

Huiser, compartió que de acuerdo a su experiencia laboral, la gran ventaja de Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) es que en el imputado conoce sus derechos; el ofendido es escuchado por el juez, y a los ciudadanos les permite entender todo el proceso y el por qué de cada resultado en particular.

Reconoció que el sistema canadiense no es perfecto, pero que se trabaja para evitar equivocaciones.

Igualmente, Vincent Paris presentó información referente a la Investigación Criminal Científica.

Mientras que Katherine McLeod, culminó con el tema de los Juicios Orales en el Sistema Acusatorio.

Posteriormente, el Procurador de Justicia del Estado Rommel Moreno Manjarrez, expresó que el NSJP es un tema de todos los ciudadanos y que esto lo hace complicado, pero no imposible.

“Lo más difícil es ciudadanizar el sistema, es por eso que tenemos que acercarnos a la gente, a los estudiantes, abogados, a los maestros y hacerles llegar información de estos esquemas novedosos”.

El Fiscal Estatal, enfatizó que el sistema de justicia pertenece a la ciudadanía y no a los operadores del mismo y su deber hacer el máximo esfuerzo para acercarles este beneficio”

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM