Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.35
$16.65

Instalan Comité de vigilancia vs Pirateria

En Bahía de los Ángeles diversas autoridades

Nota publicada el 25 de agosto de 2011
por Elizabeth Vargas

Con la finalidad de reforzar la vigilancia en los litorales de Baja California y evitar la sustracción de especies marinas protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instaló un Comité de Vigilancia en el poblado Bahía de los Ángeles, donde se ha reportado la presencia de pescadores furtivos.

El Delegado de la Profepa en Baja California, Bernabé Esquer Peraza, explicó que ante las denuncias de los mismos poblados sobre la presencia de pescadores foráneos, se acordó instalar dicho comité con el apoyo de la comunidad, la Secretaria de Pesca del Estado y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El órgano que se creó se denomina Comité Ambiental Participativo Mixto en Materia de Vida Silvestre y Recursos Marinos y tiene como objetivo otorgar capacitación a las personas interesadas en formar parte de dicho grupo y realizar evaluaciones de los vigilantes

Durante la firma del acta de instalación del comité realizada en las instalaciones del Cecyte, se informó que 15 personas se incorporaron al Comité Ambiental Participativo Mixto en Materia de Vida Silvestre y Recursos Marinos.

En la reunión, los asistentes expusieron sus dudas y la problemática que existe en Bahía de Los Ángeles, donde, dijeron, se ha detectado la entrada de pescadores foráneos en específico de Bahía Kino.

Luego de acordar el reforzamiento de la vigilancia en la zona con el apoyo de otras autoridades, se notificó quiénes aprobaron la Evaluación a los Vigilantes Coadyuvantes, explicó Esquer Peraza.

Las autoridades de la Profepa, Sepesca, Conapesca, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Reserva de la Biosfera de Bahía de Los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes, e integrantes del Comité, signaron los compromisos en un documento.

El delegado de Profepa recordó que la zona marina conocida como Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes, representa un sistema costero y marino que se caracteriza por su alta productividad biológica y su reconocido buen estado de conservación.

Explicó que constituye un activo natural valioso para México, en lo que respecta a la investigación científica, recreación y pesca, así como un importante refugio natural de diversas especies marinas y un importante corredor biológico para una gran cantidad de especies de fauna marina.

Además, los humedales costeros presentes en la zona representan un hábitat importante para las aves acuáticas y playeras, tanto residentes como migratorias, donde forman importantes colonias de descanso, reproducción y alimentación.

Al explicar que el cinco de junio de 2007 se publicó el decreto donde se establece como reserva esa área, el funcionario federal señaló que al igual que ocurre con toda la región del Golfo de California, el incremento en la población humana en los estados que lo rodean, está ejerciendo una fuerte presión sobre sus aguas y sus islas.

La instalación de este comité y el reforzamiento de la vigilancia en esa zona por parte de Profepa tiene como objetivo preservar el hábitat costero y marino y evitar la explotación de los recursos marinos por la pesca comercial, deportiva e industrial, concluyó

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM