Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Revisan avance fundación Produce y Pesca

En reunión de productores y científicos

Nota publicada el 12 de agosto de 2011
por Elizabeth Vargas

Con recursos aportados por la Federación y el Gobierno del Estado través de la Fundación Produce, investigadores de instituciones de educación superior y asociaciones civiles desarrollan proyectos para la innovación de tecnologías pesqueras y acuícolas.

Se trata de científicos pertenecientes al Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Asociación Litoralia A.C.

Durante una reunión convocada por la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca-BC), productores de todo el estado conocieron los avances de investigaciones financiadas a través de la Fundación Produce.

Durante el encuentro, encabezado por los directores de Pesca y Acuacultura de Sepesca-BC, Juan Nemeso Murillo Murillo y Luis Andrés González Agraz, se presentaron resultados de proyectos piscícolas, ostrícolas y de algas en la región.

Luego de varios años de investigaciones amparadas en el Programa de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica, los productores han podido conocer los el seguimiento de los recursos concurrentes aplicados en este esfuerzo.

Entre otros, uno de los proyectos presentados fue la prueba piloto de engorda de totoaba en unidades de manejo ambiental, a cargo de Conal David True.

Otra investigación es la del doctor José Antonio Zertuche González, referente a la diversificación de prácticas acuaculturales marinas.

Asimismo, se presentó el estudio que desarrolla Jorge Olmos Soto, sobre utilización de harinas materiales y probióticos bacterianos en alimentos para peces.

Y por último, Arturo Arellano Castañón, de Litoralia, expuso su estudio sobre la capacidad de carga potencial para el cultivo de moluscos bivalvos en las lagunas de Guerrero Negro y Manuela.

Se trata de una inversión cercana a los 3 millones de pesos, aportados por la Federación a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como del Gobierno del Estado.

Los recursos han sido aportados en diferentes ejercicios fiscales, y se espera que durante el presente 2011 pueda incrementarse la demanda de apoyos en este sentido.

Adicionalmente, cabe destacar que organizaciones de productores han mantenido la búsqueda de nuevas tecnologías, como es el caso de los ostricultores.

En la producción de ostión, la Sepesca ha contribuido a la transformación de técnicas de cultivo con las que se han ido superando viejas prácticas como la de fijación en concha.

La intención, de acuerdo con el Presidente del Sistema Producto Ostión en Baja California, Vicente Guerrero Herrera, es uniformar la calidad, lo mismo para los productores regionales, nacionales y del extranjero.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM