Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/10/2020
$20.05
$20.60

Campaña en albercas por Amiba Libre

Dan recomendaciones a toda la población

Nota publicada el 5 de agosto de 2011
por Elizabeth Vargas

Con el fin de salvaguardar la salud de los bajacalifornianos y de los turistas que visitan al Estado, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realiza una intensa vigilancia en todas las albercas de la entidad.

Lo anterior fue declarado por el Secretario de Salud, José Bustamante Moreno, quien comentó que en el padrón de establecimientos que brindan ese servicio asciende a 253 en el Estado, siendo 105 en Mexicali, 76 en Tijuana y 72 en Ensenada.

Señaló que dentro de las acciones que realiza la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios esta realizar verificaciones a todas las albercas públicas registradas, además de realizar evaluaciones de riesgo sanitario a los campos recreativos cercanos al Río Hardy en donde se ha detectado la presencia de amiba de la vida libre, así como escherichia coli que ponen en riesgo la salud de las personas que entran en contacto por el agua, por lo que estos establecimientos no deben permitir bañarse en esta agua.

Por tal motivo la Secretaria de Salud emite las siguientes recomendaciones al público general:

Evite bañarse en Canales de Riego, ya que estos no son aptos para actividades de recreación, son peligrosos por los tipos de corrientes que hay y además por que estos son el hábitat de la Amiba de Vida Libre, la cual provoca la enfermedad de Meningoencefalitis.

Los lugares seguros para recreación acuática son las albercas públicas o privadas, las cuales deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

Certificado de ausencia de Amiba de vida libre expedido por autoridad sanitaria. El cual deberá estar a la vista y el mismo deberá tener una vigencia no mayor a 7 días.

La alberca deberá contar con medidas de seguridad para tu protección.

Deberá tener buen control de su mantenimiento higiénico.

Las albercas deberán ostentar un reglamento interno de las normas para el uso de la misma, las cuales deberá estar a la vista y el mismo ser del conocimiento del usuario.

Todas las albercas públicas o privadas, donde se dan clases de natación, cursos de verano, o bien que son anunciadas para fiestas deberán de observar estas reglas mínimas, por lo que agradecemos tu participación al denunciar aquellas que no lo implementen a los teléfonos 5570048 Y 5561325.

Es importante que la población time en cuentas las recomendaciones para las albercas caseras las cuales son las siguientes:

Inflables de poco volumen: se recomienda utilizar el agua en el momento que se van a bañar los niños, no dejar que se almacene para otro día. El Sol elimina el cloro del agua y la deja expuesta a la amiba”.

Para aquellas que manejan grandes volúmenes de agua se recomienda acudir a un experto en mantenimiento de albercas para el debido control de limpieza.

No utilices los canales de riego como áreas recreativas acude a albercas que son el lugar más seguro de recreación.

Aunque el agua de los canales vaya corriendo no significa que no hay problemas con la amiba, recordemos que la amiba se encuentra en su hábitat natural y su forma de reproducción es en medios acuáticos, es por ello que se encuentra en los canales.

Las albercas deberán asegurar la limpieza y ausencia misma de este protozoario (AVL), por lo que las albercas deberán exhibir al publico certificado de análisis negativo de Amiba de vida libre expedido por esta autoridad el cual tendrá una vigencia no mayor a 7 días.

“Si vas a contratar un lugar para fiesta con servicio de alberca” exige que la misma cuente con su certificado de ausencia de AVL vigente, expedido por esta autoridad.

Respetar los reglamentos internos de las albercas.

Denunciar a aquellos establecimientos que no cumplan con estas disposiciones.

El Funcionario Estatal exhorto a la comunidad siga las recomendaciones antes mencionadas para prevenir afectaciones negativas a su salud y a la de su familia.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Pedirán hasta 15 años para adolescentes criminales
Y eliminar criterios discrecionales.
El domingo "Ensenada se Viste de Vino"
En la Ruiz entre primera y Segunda.
Investigan muerte en terminal de Amaya Curiel
Trabajo Federal, IMSS, autoridades portuarias y policiacas.
Baja el precio del Gas LP
Por segunda vez en el año, esta vez el 2.63%.
50% de llamadas al C4 son falsas
Generalmente, por parte de niños y jóvenes
Construyeron sardinero en Ensenada
El Astillero Progreso botó el "Selecta V"
Muere hombre sobre una tumba
Lo localizaron en el Panteón Municipal
Inicia registro Programa alerta 066
Incluirá base de expedientes clínicos.
Bienvenida nuevos alumnos de la UABC
Ingeniería y Ciencias de la Salud las carreras mas solicitadas.
4.9% de aumento al salario de Burócratas
Se llega finalmente a un acuerdo.
Actualizan Plan Estatal de Desarrollo
Crece de 673 a 716 objetivos
Ofecerá Estado 5% de aumento a burócratas
Se espera llegar hoy a un acuerdo
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM