Tipo de Cambio
Compra
Venta
04/12/2020
$19.20
$19.79

Esta controlado brote de Newcastle

En granja avícolas de Baja California

Nota publicada el 5 de agosto de 2011
por Elizabeth Vargas

La oportuna detección de focos de la enfermedad de Newcastle en la zona noroeste del Valle de Mexicali y la aplicación de fuertes medidas contraepidémicas, ha permitido que a esta fecha el brote se encuentre totalmente controlado y erradicado en campo, así lo dio a conocer Marco Antonio Vargas Ramírez.

El Jefe del Programa de Sanidad Animal, de la SAGARPA en el Estado de Baja California, mencionó que las medidas implementadas para combatir la epidemia consistieron en el sacrificio de aves, vacunación gratuita, toma de muestras y asesoría técnica a los propietarios de aves. Todo lo anterior en un radio de diez kilómetros en torno a los predios afectados.

Otras acciones fueron visitas a los graneros, farmacias veterinarias y comercios de venta de mascotas a cuyos responsables se les indicó la aplicación de medidas preventivas.

Vargas Ramírez señaló que en balance final, únicamente se reportaron 800 aves muertas por el virus, 5 granjas infectadas despobladas, más de 3,000 aves inspeccionadas y vacunadas y 500 aves muestreadas. Esto en la zona dañada.

Destacó la excelente coordinación que hubo entre la SAGARPA, dependencia federal que dirigió las acciones, los avicultores organizados y la SEFOA, además de la cooperación de los propietarios de granjas familiares y galleras, quienes entendieron la gravedad del asunto y atendieron la solicitud de la Secretaría de Agricultura, la cual solicitó que restringieran la movilización de aves de combate y vacunar contra la enfermedad de Newcastle a todo tipo de aves.

Por otro lado, dijo que en cuanto al control de la movilización, tuvieron importante contribución para el logro de los objetivos de la SAGARPA, la Comandancia de la Segunda Zona Militar y la SEFOA impidiendo la salida de aves de Mexicali, esto mientras duró la contingencia sanitaria. También la Delegación de la Secretaría de Gobernación brindó su apoyo consistente en suprimir la autorización de peleas de gallos mientras el brote persistía.

Debido a la naturaleza de la enfermedad, alta morbilidad y alta mortalidad, aunado a que pueden transmitirla aves silvestres infectadas y aves de combate traídos ilegalmente de Estados Unidos, donde se sospecha que persiste la enfermedad; es imprescindible que todos los propietarios de aves mantengan protegidas sus parvadas vacunándolas periódicamente y de ninguna manera intenten adquirir aves de combate en el vecino país del norte.

Por último concluyó mencionando que debido a la rapidez con la que se actuó, el reconocimiento de Baja California como libre de Newcastle sigue vigente, al igual que la salmonelosis y la influenza aviar; todo lo anterior en bien de la avicultura no sólo de Mexicali, sino del Estado y de otras Entidades de la República.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

El domingo "Ensenada se Viste de Vino"
En la Ruiz entre primera y Segunda.
Investigan muerte en terminal de Amaya Curiel
Trabajo Federal, IMSS, autoridades portuarias y policiacas.
Baja el precio del Gas LP
Por segunda vez en el año, esta vez el 2.63%.
50% de llamadas al C4 son falsas
Generalmente, por parte de niños y jóvenes
Construyeron sardinero en Ensenada
El Astillero Progreso botó el "Selecta V"
Muere hombre sobre una tumba
Lo localizaron en el Panteón Municipal
Inicia registro Programa alerta 066
Incluirá base de expedientes clínicos.
Bienvenida nuevos alumnos de la UABC
Ingeniería y Ciencias de la Salud las carreras mas solicitadas.
4.9% de aumento al salario de Burócratas
Se llega finalmente a un acuerdo.
Actualizan Plan Estatal de Desarrollo
Crece de 673 a 716 objetivos
Ofecerá Estado 5% de aumento a burócratas
Se espera llegar hoy a un acuerdo
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM