Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/11/2020
$19.40
$20.00

Inauguran hoy Reverdece en Cearte

Obra pictórica de Alejandro Martínez-Peña

Nota publicada el 5 de agosto de 2011
por Elizabeth Vargas

La vida pictórica de Alejandro Martínez-Peña inició de manera lírica en 1974 y es hasta 1994 cuando decide hacerlo profesionalmente obteniendo como resultado numerosas exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Italia, Tailandia, China y Corea, obteniendo algunos reconocimientos.

A partir del 5 de de agosto y hasta el 1ro. de septiembre parte de su obra será expuesta en el Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte), bajo el nombre de “Reverdece”, cuyo concepto conjuga el arte pictórico con el medio ambiente en una muestra que estará disponible en la Sala “Ernesto Muñoz Acosta”.

El Encargado de Artes Plásticas y Visuales de Cearte, Jaime Delfín Villafuerte, destacó que el trabajo artístico de Martínez-Peña impacta por el gran colorido y texturas que maneja, aunado a que las obras en su mayoría son de gran formato, como es el caso de las 14 que integran “Reverdece”.

Subrayó la oportunidad de en Ensenada se presenten exposiciones de artistas de talla internacional, arte que sólo se verían viajando a otros puntos del país y/o el extranjero, por lo que recomendó ampliamente visitar “Reverdece” de Alejandro Martínez-Peña.

De esta muestra, el artista plástico y gestor cultural Luis Ituarte escribió “… esta exhibición confirma la madurez del artista Alejandro Martínez-Peña, no solo como un colorista extraordinario de características únicas en la historia pictórica de México, pues también asume su papel de líder inspirando a nuestra comunidad de una forma contundente en el concepto de la preservación del medio ambiente”.

Y agrega “… esta obra, parte del concepto ‘Es Tierra’ representado por una base de colores terrosos y texturas chorreadas y rascadas que nos recuerdan a las pinturas rupestres, es la base misma que le da al artista la oportunidad de aplicar todo su talento como colorista, aplica el azul, que en mi opinión es reminiscente al regalo del agua que nos dio el cosmos, misma que produce todo lo viviente de nuestra naturaleza y que hace que todo REVERDEZCA.

Alejandro Martínez –Peña tiene en su haber un promedio de 15 exposiciones individuales y 20 colectivas, algunas de las cuales han pisado tierras bajacalifornianas. Su preparación plástica comprende seminarios en artes visuales en el “Centro de Humanidades de Baja California, A. C.”, taller de grabado y pintura en el “Taller de Investigación Gráfica del Centro Cultural Tijuana”, talleres de grabado por Carla Rippey y Luis López Loza en el Taller Gráfico Oscar Ortega.

Así mismo participó en el Taller de Monotipias por José Díaz y taller de pintura por Sergio Hernández “Centro Cultural Tijuana’. Campamento de Arte en las facultades de Arte de 4 Universidades en Tailandia 2005.

Jaime Delfín Villafuerte, invitó a participar de la inauguración de esta exhibición, lo que ocurrirá el viernes 5 de agosto a las 19:30 hrs. en el Centro Estatal de las Artes Ensenada, dependiente del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

“Reverdece” permanecerá abierta al público hasta el 1ro. de septiembre del año en curso, en un horario de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 hrs. y domingo de 12:00 a 19:00 hrs. La admisión es gratuita. Para más detalles visite www.cearte.info

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Construyeron sardinero en Ensenada
El Astillero Progreso botó el "Selecta V"
Muere hombre sobre una tumba
Lo localizaron en el Panteón Municipal
Inicia registro Programa alerta 066
Incluirá base de expedientes clínicos.
Bienvenida nuevos alumnos de la UABC
Ingeniería y Ciencias de la Salud las carreras mas solicitadas.
4.9% de aumento al salario de Burócratas
Se llega finalmente a un acuerdo.
Actualizan Plan Estatal de Desarrollo
Crece de 673 a 716 objetivos
Ofecerá Estado 5% de aumento a burócratas
Se espera llegar hoy a un acuerdo
Siempre no habrá hoy paro de burócratas
Se agendó reuníón con el Secretario de Gobierno.
No hubo resultados en búsqueda de Haziel
Se cumple una semana de su desaparición
Rescatan en incendio a dos ancianas
Fueron afectadas por el humo que entró a su casa.
Diplomado para salvavidas en la UABC
¨Salvavidas Oceánico y Reanimación Prehospitalaria¨.
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM