Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/11/2020
$19.35
$20.09

Conferencia Nuevo Sistema Justicia Penal

Hablan de las perspectivas con los abogados

Nota publicada el 4 de agosto de 2011
por Elizabeth Vargas

El Procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, presidió esta mañana la conferencia “Perspectivas del Estado de Baja California, ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, organizada por la PGJE y dirigida a los miembros de las distintas Barras de Abogados del Municipio.

Alrededor de cuarenta integrantes de este gremio escucharon el mensaje de los ponentes quienes compartieron su mensaje basado en su vasta experiencia dentro de la aplicación del NSJP.

Fabio Valdés Besanssón, Director del Centro de Asesoría y Formación del Sistema Adversarial (CAFSA), habló a cerca del panorama nacional y retos a corto, mediano y largo plazo del nuevo sistema acusatorio.

De la misma manera Jorge Emilio Iruegas Alvares, Asesor del Procurador de Justicia, informó sobre los resultados obtenidos a un año de la Implementación del NSJP en Mexicali.

“Tenemos ahora una justicia transparente, más de dos mil audiencias en las que han ido más de seis mil personas, eso habla de la transparencia que hay que no se daba en el sistema tradicional”.

Manifestó que la primera sentencia que se dictó en agosto del año pasado, fue a sólo sesenta horas de haberse cometido el hecho, que en el sistema tradicional se hubiese tardado alrededor de dos o tres años en dictaminar.

Agregó, que las detenciones que el Ministerio Público lleva ante el Juez pasan el control de legalidad en un 97%.

“Tenemos calidad en la investigación, ya que de las detenciones que el Ministerio Público lleva ante el juez a partir del aseguramiento que hacen los agentes municipales y estatales, pasan el control de legalidad en un 97 porciento”.

Posteriormente, Víctor Manuel Ruíz Méndez, quien se despeña como Ministerio Público Consultor de la PGJE, compartió su experiencia práctica dentro del proceso de transformación del Sistema de Justicia.

Asimismo, el procurador de Justicia del Estado, agradeció a los ahí presentes la oportunidad de hacerles llegar esta información y expresó que en Ensenada hay muchas condiciones para que se den muchos éxitos, no de los funcionarios sino de los ciudadanos que en definitiva es lo que vale la pena.

Compartió que el reto de mayor importancia es trabajar en la ciudanizacion de este sistema, porque está hecho para la sociedad y es necesario que lo conozcan.

“El sistema penal acusatorio pertenece a todos los mexicanos y nuestra obligación es hacer todo lo que tenemos a nuestro alcance para acercarles este beneficio”.

Destacó que la implementación del NSJP no será fácil, ya que conlleva todo un cambio y transformación de ideas.

“Será un cambio muy intenso romper con viejas prácticas que interrumpen la aplicación de la justicia de manera pronta y expedita, pero los beneficios serán para todos”.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Inicia registro Programa alerta 066
Incluirá base de expedientes clínicos.
Bienvenida nuevos alumnos de la UABC
Ingeniería y Ciencias de la Salud las carreras mas solicitadas.
4.9% de aumento al salario de Burócratas
Se llega finalmente a un acuerdo.
Actualizan Plan Estatal de Desarrollo
Crece de 673 a 716 objetivos
Ofecerá Estado 5% de aumento a burócratas
Se espera llegar hoy a un acuerdo
Siempre no habrá hoy paro de burócratas
Se agendó reuníón con el Secretario de Gobierno.
No hubo resultados en búsqueda de Haziel
Se cumple una semana de su desaparición
Rescatan en incendio a dos ancianas
Fueron afectadas por el humo que entró a su casa.
Diplomado para salvavidas en la UABC
¨Salvavidas Oceánico y Reanimación Prehospitalaria¨.
Se consolida la floricultura en Baja California
Clavel, el lisianthus y la waxflower.
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM