Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/11/2020
$19.35
$20.09

Pedirán hasta 15 años para adolescentes criminales

Y eliminar criterios discrecionales.

Nota publicada el 4 de agosto de 2011
por Elizabeth Vargas

Un incremento en las penas para los adolescentes que cometan delitos graves será planteado en la próxima sesión del Pleno del Congreso Estatal por el Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón con el fin de reformar la Ley de Justicia para adolescentes que actualmente se aplica en el estado.

Entre otros planteamientos, se contempla elevar el tiempo de detención de los jóvenes hasta 15 años, y evitar que en los delitos graves, los infractores puedan salir bajo fianza por opinión de los jueces.

En entrevista, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Poder Legislativo manifestó que a raíz del lamentable suceso donde un joven fue asesinado por dos de sus compañeros menores de edad, se advirtió la necesidad de eliminar ambigüedades y hacer precisiones a la actual ley de justicia para los menores de edad.

El Diputado perteneciente al Partido Estatal de Baja California agregó que dentro de esta serie de modificaciones también se analizará la viabilidad de mejorar el sistema de readaptación social que se aplica en los centros de detención para adolescentes, donde además de haber personal calificado, se pueda garantizar una verdadera rehabilitación y reinserción social de los jóvenes al término de su condena.

“Nosotros en concreto buscamos reformar los artículos 91 y 92 del decreto 423 que es sobre el sistema de justicia para adolescentes. Se va a normar para que no quede a criterio de un Juez la sentencia, cuando no hay un mínimo de pena y la idea aquí es que exista un mínimo y un máximo en la pena, aumentando además el castigo máximo de 10 años que es el límite actual a 15 años”, detalló.

Vizcarra Calderón agregó que aunado a esta propuesta, se seguirán escuchando propuestas ciudadanas para perfeccionar esta Ley, como ejemplo, expuso la reunión que el día de ayer la Comisión de Seguridad sostuvo con la familia del menor asesinado el mes pasado por otros adolescentes, tragedia que generó una movilización social en Mexicali.

“Yo digo que en el ámbito legislativo sino en el cultural, educativo y social debemos trabajar de diferentes maneras, para transmitirles a nuestros jóvenes que de alguna manera se han venido perdiendo”, concluyó.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Inicia registro Programa alerta 066
Incluirá base de expedientes clínicos.
Bienvenida nuevos alumnos de la UABC
Ingeniería y Ciencias de la Salud las carreras mas solicitadas.
4.9% de aumento al salario de Burócratas
Se llega finalmente a un acuerdo.
Actualizan Plan Estatal de Desarrollo
Crece de 673 a 716 objetivos
Ofecerá Estado 5% de aumento a burócratas
Se espera llegar hoy a un acuerdo
Siempre no habrá hoy paro de burócratas
Se agendó reuníón con el Secretario de Gobierno.
No hubo resultados en búsqueda de Haziel
Se cumple una semana de su desaparición
Rescatan en incendio a dos ancianas
Fueron afectadas por el humo que entró a su casa.
Diplomado para salvavidas en la UABC
¨Salvavidas Oceánico y Reanimación Prehospitalaria¨.
Se consolida la floricultura en Baja California
Clavel, el lisianthus y la waxflower.
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM