Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/11/2020
$19.25
$19.90

50% de llamadas al C4 son falsas

Generalmente, por parte de niños y jóvenes

Nota publicada el 4 de agosto de 2011
por Isabel Ojeda

Diariamente, el 50% de las llamadas que entran al C4 en Ensenada son falsas, las más comunes son de bromas y alertas de bombas.

De acuerdo con el Subsecretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jorge Eduardo Montero Álvarez, la estadística de este tipo de llamadas a nivel estatal, son en promedio el 55%, lo cual genera la distracción de un servicio de emergencia al atender una llamada falsa, siendo que existen otras emergencias reales.

En el caso del puerto de Ensenada, de acuerdo con el Director Estatal del C4, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, de 1850 llamadas que entran al día el 50% son falsas, es decir que alrededor de 925 son consideradas como no efectivas o incompletas.

Los reportes más comunes en este tipo de falsas alarmas, según el Director Estatal del C4 y el Subsecretario de la SSPE, son bromas, alertas de bomba, llamadas en que la gente cuelga sin decir nada, e incluso se ha reportado gente armada y cuando se atiende el caso resultan ser militares.

Sotomayor Amezcua aseguró que son los menores de edad quienes más hacen un mal uso del servicio de emergencias. “Estoy seguro que si por ejemplo un padre de familia le pregunta a su hijo si ha hecho alguna llamada de broma al 066, uno de dos niños le va a contestar que sí”, apuntó.

Por lo que considera importante que los padres de familia expliquen a niños y jóvenes con palabras llanas y sencillas, que el 066 es sólo para emergencias reales, que es un servicio que puede llegar a salvar la vida de ellos o la de su familia. “Si los menores entienden que es un servicio importante, no van a jugar con él”, agregó.

Otra manera de reducir este problema, es que los padres revisen el registro de llamadas salientes en los teléfonos fijos de casa y celulares, o bien en el recibo de pago. Si en ese periodo no han existido emergencias en casa, es fácil detectar que alguien está haciendo mal uso del servicio.

El Director Estatal resaltó que una llamada falsa puede llegar a convertirse en una infracción administrativa dependiendo del tipo de alarma que se haga. Por ejemplo, una llamada que cause pánico como en el caso de alerta de bombas, no sólo es una infracción, es un delito tipificado por el código penal del estado como un subtipo de terrorismo.

“En Ensenada se han dado casos donde se han detenido personas que nos han hablado de teléfonos públicos…derivado de la actuación inmediata del C4 se ha logrado detener a esas personas y se han consignado ante la autoridad”, agregó Sotomayor .

Comentó que hay personas que pueden hablar de dos a cientos de veces en un mismo día, del mismo teléfono. Por ello, el C4 cuenta con un sistema de filtrado de llamadas que al momento en que entra la misma llamada por tercera vez y es clasificada como broma, la cuarta llamada no entra a la línea. Se reproduce una grabación que advierte sobre el uso irresponsable del servicio.

Sin importar la cantidad de llamadas entrantes, al marcar el 066, la línea no sonará ocupada, pero este mal uso, puede llegar a retrasar el servicio de atención a una emergencia. El C4 en Ensenada tiene el promedio de contestar el 98% de las llamadas en 2 segundos.

“No se puede negar el servicio a nadie pero si puede retrasar unos minutos, y en caso de emergencias unos minutos pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó el director de este organismo.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Siempre no habrá hoy paro de burócratas
Se agendó reuníón con el Secretario de Gobierno.
No hubo resultados en búsqueda de Haziel
Se cumple una semana de su desaparición
Rescatan en incendio a dos ancianas
Fueron afectadas por el humo que entró a su casa.
Diplomado para salvavidas en la UABC
¨Salvavidas Oceánico y Reanimación Prehospitalaria¨.
Se consolida la floricultura en Baja California
Clavel, el lisianthus y la waxflower.
Buscan a Haziel con perro entrenado
Buscan rastros en baldíos cercanos a Punta Banda.
Se roba un carro y lo estrella
Pero primero atropelló el pie del dueño.
Invitan a eventos en CEARTE en Agosto
Los Huizapoles el día 9 de agosto, entre otros.
A la carcel banda de secuestradores
Realizaron un secuestro express en Ensenada
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM