Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Atenderán asuntos agrarios de tribus nativas

Anuncia la Procuraduría Agraria

Nota publicada el 15 de julio de 2011
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Agraria (PA) participó en una mesa de trabajo para atender diversas problemáticas, que presentan las comunidades indígenas, en el estado de Baja California.

Así lo informó, el Delegado Héctor Gelasio Cardona Benavides, al destacar los acuerdos que se alcanzaron, en la reunión de trabajo en la que también participaron, la Secretaria de la Reforma Agraria y el Registro Agrario Nacional, CDI, Procuraduría de los Derechos Humanos así como las comunidades y ejidos con presencia indígena.

Estos son: Santa Catarina, San José de la Zorra, San Antonio Necua, Cañón de Los Encinos, Pai-Pai, San Isidoro, Tribu Kiliwas, El Mayor Cucapah y La Huerta.

Por otra parte, el delegado Cardona Benavides anunció que como resultado de estos trabajos, se creara un esquema en el cual se seguirá brindando todo el apoyo tanto en representación legal, como en organización agraria básica.

Los acuerdos que se tomaron en la reunión de fecha 11 de julio del 2011, por parte de la Procuraduría Agraria, fueron los siguientes:

1. Respecto al ejido San José de la Zorra, Municipio de Ensenada, B. C., se acordó que el Delegado de la Procuraduría Agraria instruirá al Jefe de Residencia de la dependencia en Ensenada, para que acuda el día 17 del presente mes y año, a dicho Ejido para sostener una reunión con los integrantes del Comisariado ejidal para atender los planteamientos expuestos de manera directa y concreta, y en su oportunidad brindar la asesoría que corresponda.

Uno de los puntos medulares a tratar es la certificación del ejido antes mencionado ya que al día de hoy no se encuentra delimitado al interior. Razón por la cual la Procuraduría Agraria informara de manera detallada a los representantes del núcleo agrario los requisitos necesarios para que ingresen al programa denominado Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin regularizar.

2. En los siguientes núcleos agrarios que a continuación se enuncian:, Santa Catarina, San Antonio Necua, Cañón de Los Encinos, Pai-Pai, San Isidoro, Tribu Kiliwas, El Mayor Cucapah se acordó en brindar la asesoría jurídica por parte de la Procuraduría Agraria, una vez que se tuviera a la vista los trabajos técnicos (planos), que elaborará el Registro Agrario Nacional, esto con el propósito de determinar el régimen de la tierra que los peticionarios dicen tener derecho.

3. Así mismo cabe señalar que se acordó una próxima reunión para el día 01 de agosto del 2011, a fin de analizar los trabajos técnicos a cargo del Registro Agrario Nacional.

En cuanto a los planteamientos de los peticionarios cabe destacar los siguientes:

1. Cambio de Régimen de ejido a Comunidad, esto en cuanto refiere a los ejidos San José de la Zorra y San Antonio Necua y Cañón de los Encinos, ambos del Municipio de Ensenada Baja California.

2. La Comunidad Misión de Santa Catarina, solicito el apoyo técnico para determinar la superficie que realmente les corresponde ya que en virtud de algunas inconsistencias al respecto, se encuentra radicado un Juicio Agrario en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 45.

3. El ejido Tribu Kiliwas, solicitó apoyo para determinar la superficie real que le corresponde ya que tiene problema de límites con el ejido Francisco Serrano y Tepi, del Municipio de Ensenada, Baja California.

4. Comunidad El Mayor Cucapah, manifestó que le hace falta una superficie que aparentemente la tiene el ejido Emiliano Zapata (la Rosita), y el Lic. Adolfo López Mateos, todos estos del Municipio de Mexicali, Baja California. Por lo que solicitÓ un replanteó de linderos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM