Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

¿Las madrastras son las más malas?

Lo que dice la realidad de la violencia familiar

Madrastras tan malas como la de Blancanieves, una auténtica rareza

Nota publicada el 11 de julio de 2011
por Elizabeth Vargas

Si usted es de las personas que creció con los cuentos de Anderesen y Perrault llevados al cine por Disney, en donde la madrastra es la mala, pero muy, muy mala del cuento, déjeme decirle que en Ensenada, cuando se trata de malos y violentos, la madrastra es la menos mala.

La figura de la madrastra de Blancanieves convertida en Bruja y con una manzana envenenada o la de la Cenicienta que era obligada a fregar pisos traducida a nuestra realidad simplemente no se ajusta o al menos no a la estadística de violencia intrafamiliar de los últimos dos años y medio en la zona urbana de nuestra ciudad.

Los datos fueron presentados apenas la semana pasada por Seguridad Pública y son la base de una programa para abatir la violencia intrafamiliar y darle atención especial a los agresores, que contrario a los cuentos de hadas son en su mayoría varones y cuando se trata de mujeres, es la mamá.

¿Por qué? Porque los cuentos son cuentos y la cifras un reflejo certero de la realidad.

Del 2009 al 2011, se han documentado en Ensenada, un total de 2 mil 332 casos de violencia en el seno de una familia de acuerdo a cifras de seguridad pública municipal.

De este gran total, las madrastras han sido denunciadas en solamente dos asuntos; uno en el 2009, otro en el 2010, y en lo que va de este año aun no se registra ningún caso.

Pero si bien las madres tienen mas denuncias que las madrastras frente al total de los últimos dos años, en la realidad estas agresiones en donde ellas han sido protagonistas de violencia intrafamiliar son apenas 26 de 2 mil 332, lo que significa apenas el 1.2 %, del total.

Esto indica que contrario a los cuentos de hadas y a las novelas, las mujeres no son ni remotamente el mayor riesgo para una familia llámese hermanas, tías, abuelas, quienes protagonizaron 175 actos de violencia intrafamiliar en estos dos años y medio lo que representa alrededor del 8% del total.

Mientras esto ocurre con las mujeres, la situación de los varones es muy diferente o al menos eso es lo que arrojan las cifras de Seguridad Pública, que revelan que en este lapso de tiempo se han documentado 2 mil 157 agresiones cometidas por hombres en el entorno familiar en Ensenada.

Esto representa alrededor del 92% de los agresores protagonistas de violencia en un hogar en donde la víctima es mayormente la mujer y el victimario su cónyuge que se convierte en la persona que constantemente lastima a su familia especialmente a la esposa.

Del total de agresiones que se registraron 2 mil 332, el cónyuge fue el principal atacante, 1 mil 526 casos, poco mas del 65%, seguido por el Exesposo o expareja con 424 casos el 18% del total.

Pero cuando se trata de agresores masculinos el problema pareciera hereditario, ya que 127 casos son protagonizados por los hijos quienes atacan a sus padres en particular a su madre cuando esta es anciana.

Pero la cosa no para ahí, cuando se trata de maltratar a mujeres y a familiares, aun hay espacio para otros agresores; los hermanos 110 casos 4% y los padres de familia hacia los hijos 45 casos 2%

Un dato que llama la atención en estas estadísticas es que los padrastros, contrario a lo que se piensa, no son los que ejercen mas violencia en las familias, de los casos documentados con necesidad de intervención policíaca se tienen apenas 14, lo que representa menos del 1%.

En estos dos años y medio, las cifras revelan como la violencia a pasado de las palabras a los golpes, ya que mientras la violencia verbal hacia la esposa o la familia era en el 2009 la mayor incidencia, en la actualidad es la violencia física la que ocupa el primer lugar.

Las cifras al sumarse revelan que del total de casos 1 mil 554 han sido por violencia física y 778 de violencia verbal.

Actualmente el Gobierno Municipal por medio de Seguridad Pública ha iniciado un proyecto que se dirige específicamente a los agresores y en este se pretende que los mismos, aprendan a controlarse.

Dirigido a Hombres que hayan ejercido violencia con su pareja heterosexual o con sus hijos con los cuales hayan o no co-habitado.

Hombres que se encuentren en etapa de crisis debido a la posibilidad del divorcio o separación, o que se encuentren divorciados o separados.

Hombres que hayan sido canalizados por otras Instituciones Públicas u Organizaciones de la Sociedad Civil Organizada.

Hombres que acepten participar voluntariamente en el programa.

Todos los hombres de cualquier edad, raza o condición socioeconómica que se comprometan a cumplir los lineamientos que establece el Programa

Datos

Las cifras del abuso familiar.

75.83 denuncias el promedio mensual en el 2009

94.83 denuncias el promedio mensual en el 2010

68.5 promedio mensual en el primer semestre del 2011-07-10

Los responsables

Hombres 2 mil 157

Mujeres 175

Las estadísticas del 2009, 2010 y 2011 cortesía de Seguridad Pública Municipal.


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM