Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Caso de Militares Maneadero a Tribunales Internacionales.

CNDH y Alto Comisionado Naciones Unidas

Titular de la CNDH en Baja California Gabriela Navarro Peraza

Nota publicada el 11 de julio de 2011
por Elizabeth Vargas

Un caso que conmovió a la opinión pública a principios de marzo del 2011 debido a una incursión militar en una vivienda de Maneadero, a resultas de la cual murió un anciano de 86 años que detuvieron en el lugar y encarcelaron pese a estar enfermo, es analizado por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

La responsable de la CNDH en Baja California Gabriela Navarro Peraza explicó que este asunto además de las revisiones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fue planteado y en tribunales internacionales.

Entrevistada en Ensenada reveló que el caso Maneadero, en donde el ejército ingresó sin ordenes de cateo a una vivienda el pasado 7 de marzo tiene abierto un expediente no solo de la CNDH que ha realizado diversas visitas para entrevistar a victimas y testigos.

El procedimiento no ha concluido y consiste en una serie de averiguaciones de la visitaduría para conformar un expediente.

Si bien la Comisión no puede hacer nada en la parte legal si se consigna a una persona es aparte, porque no se pueden hacer juicios de valor pero, el expediente no ha concluido sigue su curso y se espera que del mismo se derive una recomendación.

Lo que se ha aportado esta en un expediente en la ciudad de México y algunas gentes han venido como visitadores para entrevistar a gentes de los alrededores y el proceso sigue su curso para valorar pruebas.

El caso esta en manos además del Alto Comisionado de las Naciones Unidas es un asunto que ha llamado la atención internacional y difícilmente quedará impune, porque la percepción general de abuso e ilegalidad que se tiene es la misma de la CNDH en el caso Maneadero.

Por otra parte, la funcionaria reveló que actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional es quien actualmente tiene mas denuncias por la violación a los derechos humanos entre las autoridades federales.

Agregó que la CNDH documenta las violaciones a los derechos humanos del orden federal y una de estas dependencias es la SEDENA y si se hace un conteo de las quejas esta ocupa el primer lugar en quejas y denuncias.

Sin embargo es también donde el hermetismo es mayor, porque tras ser acusada los asuntos se llevan a la ciudad de México y se piden información a la autoridades y cuando la CNDH pide que le rinda informes sobre un caso la SEDENA normalmente va decir que no y de inmediato se exculpa asegurando que no fueron ellos.

Entonces la CNDH debe hacer visitas para que las víctimas aporten pruebas de estas violaciones.

Por desgracia, el miedo de la gente, que prefiere irse que decide no seguir con las denuncias porque reciben amenazas hace que dejen el asunto, dejen de aportar elementos y entonces ya no puede culminar la investigación en recomendación y se mantiene la impunidad.

El quejoso deja de promover y entonces la CNDH les pide que no tengan miedo, que sigan promoviendo y aporten pruebas, testimóniales, fotos, videos, para que la Comisión pueda llegar a una recomendación.

El año pasado el ejército tuvo 76 denuncias y se logró comprobar un caso de tortura donde la Sedena aceptó su responsabilidad y cursos de capacitación y reparación del daño aunque muy difícilmente se puede reparar el daño que se hace a una persona que torturaron.

http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=20330:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM