Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Presentan calendario cinegético 2011-2012

De agosto a febrero

Nota publicada el 10 de julio de 2011
por Elizabeth Vargas

El Secretario de Protección al Ambiente de Baja California (SPA), Efraín Nieblas Ortiz, se reunió con propietarios, titulares y técnicos de las unidades de manejo de la vida silvestre registradas en el Estado, con el fin de presentar el Calendario de la Actividad Cinegética 2011-2012.

El Secretario señaló que la época hábil para temporada de caza iniciará la última semana de agosto y finalizará hasta el mes de febrero del 2012.

Resaltó que para el grupo de aves comenzará el 26 de agosto con palomas de alas blancas y huilota y terminará el 26 de febrero y para los mamíferos, empezará el 26 de agosto con la especie de coyotes y concluirá el 5 de febrero del siguiente año.

Nieblas Ortiz dijo que otras de las especies que podrán cazarse son: Codornices, codorniz de Gambell, Faisán de Collar, Gallareta, Gansos, Grulla Gris, Paloma de Collar, Patos y Cercetas; así como también liebres y conejos, puma y gato montés y venado bura.

Comentó que otro de los objetivos de la reunión fue el dar a conocer el fortalecimiento de la Secretaría en materia de vida silvestre, de áreas naturales protegidas y del área forestal.

“En esta reunión queremos dar a conocer los lineamientos y metodologías que siempre hemos reiterado con los técnicos, respecto a cómo monitorear a las especies y cómo asegurar que estemos dando tazas de aprovechamiento que estén bien sustentadas en estudios de población”, comentó el funcionario.

Declaró que se está trabajando muy de cerca con los ejidos que tienen actividad cinegética o especies susceptibles de aprovechamiento, para que hagan ellos sus propios comités de vigilancia y evitar la caza furtiva.

“Estamos procurando trabajar con los dueños de la tierra y de las especies a través de un mecanismo llamado Vigilancia Participativa, con el fin de prevenir la caza fuera de temporada legalmente establecida, estamos incluso equipando algunos de estos comités con transporte y equipamiento básico para andar en el campo, creemos que ese modelo nos puede dar mejores resultados para asegurarnos de una adecuada y eficaz vigilancia de los recursos naturales del estado”, finalizó el titular de la Secretaría de Protección al Ambiente.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM