Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.20
$16.60

La relación entre cólicos y miomas en la menstruación

Conoce los síntomas y que hacer.

Una matriz y los distintos tipos de miomas.

Nota publicada el 10 de julio de 2011
por Elizabeth Vargas

Eres mujer y padeces sangrados abundantes y prolongados, anemia; dolor en la pelvis y en la parte baja de la espalda (cólicos)y dificultad para orinar, durante la menstruación, podrías tener miomas o tumores benignos en la matriz.

De acuerdo a especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California cerca del 25 por ciento de las mujeres, entre los 30 y 40 años de edad, padecen o padecerán miomatosis, derivado de miomas -tumores uterinos-, que se caracterizan por la aparición de tumores benignos en la matriz, los cuales están formados por fibras musculares de la misma.

El doctor Ernesto Monzón Gallegos, jefe de Gnecología y Obstetricia, en el Hospital General No. 8 de Ensenada, señaló que en la semana se realizan en el hospital alrededor de tres cirugías, para extirpar dichos tumores, que varían en función del tamaño y la cantidad de miomas.

Detalló que los tumores son causados por una excesiva producción de estrógenos, es decir, por las hormonas femeninas que se producen en los ovarios y que actúan sobre una o varias células de las fibras musculares del útero, susceptibles a responder en forma exagerada.

Respecto a la localización del tumor o mioma, es variado, ya que pueden estar por fuera del útero, en su pared o en el interior del mismo, aunque existen combinaciones. Pueden ser desde muy pequeños hasta tamaños que abarcan toda la pelvis y parte baja del abdomen.

Aparecen más frecuentemente entre los 30 y los 40 años; aunque se pueden presentar en cualquier momento. Su aparición va en función de la cantidad de estrógenos, por lo que es difícil encontrarlos en la adolescencia o en la postmenopausia. En cambio, no es raro observar que aumenten durante el embarazo.

Dentro de la sintomatología dependerá del tamaño, localización y número; pero dentro de los más comunes, están los sangrados abundantes y prolongados; anemia; dolor en la pelvis y en la parte baja de la espalda; dificultad para orinar; y en casos extremos, esterilidad o pérdida fetal.

Es importante realizarse estudios especializados, que sea el mismo especialista quien informe sobre la situación, para así poder llevar a cabo una cirugía a tiempo, para evitar hemorragias y una constante debilidad, además de poder recuperarse en una cirugía programa y tener los cuidados respectivos en los días siguientes a esta.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM