Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Establecen prioridades económicas y de seguridad

En agenda de Consejos Coordinadores Empresariales.

Nota publicada el 1 de julio de 2011
por Elizabeth Vargas

Temas de economía y seguridad fueron establecidos como prioridad por la Dirigente de los Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California Laura Torres Ramírez, quien fue reelecta en el cargo de este organismo empresarial.

Durante la reelección fueron definidos ocho puntos prioritarios de la agenda estatal como son:

1.- Sumarse a los trabajos de la Comisión de Gobernadores Fronterizos, para participar con propuestas empresariales sobre el desarrollo económico regional.

2.- Exponer ante autoridades civiles y militares sus temores por el anuncio de la SEDENA de que, a partir del 1 de agosto, sus escoltas personales no podrán portar armas de fuego.

3.- Plantear al Gobierno del Estado y los ayuntamientos, su preocupación por el incremento en los índices delictivos, tanto estatal como municipales, principalmente en lo que se refiera a robos domiciliarios.

4.- Analizar detalladamente y proponer modificaciones en el nuevo Sistema de Justicia Alternativa, implementada ya en Mexicali, por considerar que tiene “algunos hoyos”

5.- Enviar a los ayuntamientos un posicionamiento concreto del sector empresarial, para proponer la figura de “Administrador Municipal”, que permanezca sin perjuicio del cambio trianual de alcaldes.

6.- Revisar el documento base del Consejo Consultivo de la Ley para la Competitividad y el Fomento Económico, con el fin de apoyar a la Política de Desarrollo Empresarial (PDE).

7.- Evaluar los puntos abordados en las recientes visitas de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo; y, del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para replantear las necesidades y propuestas empresariales.

8.- Insistir en sus propuestas relacionadas al SIAVE y a la restricción de depósitos bancarios en dólares (en efectivo) que han afectado la economía de las empresas en Baja California.

Así lo hizo saber la Maestra Laura Torres Ramírez, actual presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito, quien recibió el voto de confianza de sus homólogos de Mexicali, Ángel Záizar Prado; de Tijuana, Mario Escobedo Carignan; y, de Ensenada, Carlos García Travesí, para seguir por tres meses más en el cargo de coordinadora estatal de los CCEs. El presidente del CCE de Tecate, Gerardo Sosa Olachea, no acudió por motivos de salud.

SUMAR ESFUERZOS CON GOBERNADORES FRONTERIZOS

Al enumerar los acuerdos de la asamblea, la líder empresarial comento:

“Vamos a trabajar el CCE estatal con la Comisión de Gobernadores Fronterizos para poder tener un asiento en sus reuniones e impulsar las propuestas empresariales que consideremos necesarias y convenientes, en sus diálogos sobre los temas que nos interesan tener resultados.

Otro de los temas que nos preocupa es el de la anunciada restricción que impondrá la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), a partir del 1 de agosto entrante, para prohibir que los escoltas o guardias personales que tenemos los empresarios, porten armas de fuego.

TEMEROSOS POR DESARME DE ESCOLTAS

También comentamos con preocupación acerca de la nueva disposición que estará implementando la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), relativa a que los escoltas o guardias personales ya no podrán estar armados, a partir del 1 de agosto entrante.

Este tema será comentado con el jefe del Ejecutivo estatal, la próxima semana, a su regreso de Europa. Confían los dirigentes de los CCEs, poder entrevistarse también con el general Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Segunda Región Militar, con sede en Mexicali, para exponerle su preocupación ante la inminente suspensión de la licencia colectiva para portación de armas a quienes tienen de escoltas.

Queremos decirle que no estamos de acuerdo en que, si las autoridades civiles no pueden garantizarnos la seguridad que requerimos como ciudadanos y también como empresarios, vayan a dejar desarmados a nuestros escoltas; así no nos serian útiles, porque estaríamos prácticamente indefensos frente a las bandas de delincuentes.

PREOCUPADOS POR ALZA EN DELITOS

Aunado a lo anterior, dijo coordinadora estatal de los CCEs de Baja California: “Vemos con preocupación que están aumentando los índices delictivos, tanto a nivel estatal como municipales, principalmente el robo a casas; no vemos una respuesta firme de parte de las autoridades para remediar esta situación.

Igualmente discutimos el tema del nuevo sistema de justicia penal en Baja California, que ya se está aplicando en Mexicali y que nos tocará ver su implementación en los demás municipios a partir de enero de 2012. Estamos viendo que tiene varios hoyos, y no estamos de acuerdo con ellos.

PROPONDRÁN “ADMINISTRADORES MUNICIPALES”

Acordamos, en otro de los puntos, dirigir a cada ayuntamiento de Baja California, un posicionamiento muy concreto para que sea nombrado un Administrador Municipal, con el objetivo de que, quien sea designado como empleado del gobierno municipal, tenga el perfil profesional que amerita el cargo y que permanezca en funciones sin perjuicio de los cambios electorales de cada trienio, de manera que los proyectos importantes de cada ciudad tengan continuidad y no se entorpezca o frene su realización.

REACTIVACIÓN DE PROYECTOS DE LA PDE

Vamos a revisar el documento base del Consejo Consultivo de la Ley para la Competitividad y el Fomento Económico, con el fin de apoyar a la Política de Desarrollo Empresarial (PDE), misma que será reactivada para convocar a la brevedad a funcionarios del gabinete estatal, encabezado por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, en la revisión de los proyectos prioritarios de cada región municipal que favorezca su desarrollo económico.

En cuanto a la PDE, se estará trabajando en una reevaluación de los proyectos presentados para eliminar los inhibidores que afectan a la productividad y el desarrollo. “Hay interés de parte de los presidentes de los CCEs, de retomar los trabajos de la PDE, evaluando sus logros desde que fue creada en el año 2000, y para ello, asume la secretaria técnica el licenciado Francisco Rodríguez, lo cual ya fue informado a los coordinadores locales de la PDE en cada municipio”.

Hay algunos temas temas coyunturales, incluidos como proyectos en la PDE, que nos han distraído y no nos ha permitido darle seguimiento puntual a la agenda propia, en asuntos como el del Consejo Estatal de Infraestructura, en el que ya se están retomando acciones de coordinación con las autoridades estatales, concretamente con SIDUE, a partir del cambio de titular, ahora con el contador público Carlos Flores Vázquez.

DESACUERDO POR SUBESTIMACIÓN EN EL PIB

Consideran los dirigentes empresariales que durante la pasada visita del titular de la SHCP, Ernesto Cordero, se les subestimó como sector empresarial dedicado a la productividad y a la generación de empleos, toda vez que el gobernador Osuna Millán les catalogó como el segundo factor en el PIB estatal, por lo cual pedirán al mandatario estatal la revisión de los datos estadísticos para que sea revalorada su participación en la economía regional.

SIAVE, RESTRICCIÓN DE DÓLARES Y ZONA ESTRATÉGICA ECONÓMICA

El sector empresarial está preparando sus planteamientos respecto a los eventuales efectos de la revisión vehicular en las garitas de Tijuana y Mexicali, donde están instalados los dispositivos del SIAVE, así como el impacto que en la economía de las empresas ha causado la restricción de depósitos en dólares (en efectivo).

En este último tema, la intención es reenfocar las propuestas para que sean dictaminadas las empresas y puedan hacer sus operaciones bancarias de manera normal, sin necesidad de ser corresponsalías bancarias, lo que actualmente les representa un costo operativo y administrativo adicional.

Respecto al proyecto de la Zona Económica Estratégica (ZEE), los CCEs trataran de que esté funcionando, en su primera etapa al menos, antes de que concluya el presente año.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM