Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Temblor de 4 grados al Sur de Ensenada

Se activaron fallas tras temblor de Mexicali.

Nota publicada el 15 de junio de 2011
por Elizabeth Vargas

Un temblor de cuatro grados en la escala de Richter se registró la mañana de este miércoles 15 de junio a mas de 100 kilómetros al Sur de la Ciudad de Ensenada.

Según el reporte sismológico preliminar del CICESE el temblor fue a las la 05 horas con 29 minutos de la mañana y el epicentro estuvo ubicado a 53.61 kilómetros al noreste del poblado de Camalú.

Cinco días atrás el pasado viernes 10 de junio a las 06 horas con 29 minutos hubo otro temblor, pero este al este de la Ciudad de Ensenada con epicentro ubicado a 46.60 kilómetros al noreste del poblado de Maneadero.

En ambos casos estos sismos no provocaron daños ya que los mismos se ubicaron en áreas muy poco pobladas o deshabitadas de la Península de Baja California.

Hace unas semanas, Victor Wong Jefe del Departamento de Sismología de CICESE, precisó que en el último año y a raíz del terremoto de 7.2 de Mexicali, se activó una falla en la zona de Sierra de Juárez.

Investigadores del Departamento de Sismología de CICESE tienen contemplado iniciar estudios en dicha zona para determinar que falla ha generado en los últimos meses una serie de sismos pequeños en esta región al Sureste de la ciudad de Ensenada.

En distintas fechas desde entonces se ha generado actividad sísmica que los especialistas denominan enjambre y que ocurre sobre el sistema de fallas de Sierra de Juárez.

Pero no se sabe con exactitud el sitio por lo que deben acudir geólogos para realizar estudios y revisar que esta ocurriendo, determinar que tipo de fallas o fractura ha generado esta actividad sísmica.

El Geólogo, reveló que a partir del sismo del 4 de abril del 2010, se empezó a notar que había actividad sísmica en la vecindad de Zaragoza, un área que comprende Valle de la Trinidad, Lázaro Cárdenas, San Vicente, Colonet y Camalú.

Indicó que era necesario estudiar por geólogos este comportamiento para ver que sistema de falla esta activándose y que tipo de falla es.

Por ahora, aclaró, por la magnitud de los temblores no implica ningún riesgo.

A eso se suma que en esa zona no hay grandes concentraciones de población, que son las que generan el riesgo en zonas sísmicas ya que son precisamente estas poblaciones las que sufren cuando hay un sismo.

De esta manera a más densidad de población el riesgo es mayor al igual que los porcentajes de personas afectados.

El científico precisó que dichos estudios se empezarían ha realizar a mediados del año en dicha zona, en cuanto empiecen a fluir recursos para que los investigadores puedan salir a campo para iniciar estos análisis.

Agregó que actualmente el departamento de Sismología de Cicese tiene aun mucho trabajo, ya que aun no se terminaban los análisis del terremoto del 4 de abril del 2010 y estos sismo formarían parte de ello.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM