Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Llaman a vacunar gallos de pelea

Contra la enfermedad de Newcastle

Nota publicada el 3 de junio de 2011
por Elizabeth Vargas

La SAGARPA convoca a los productores avícolas de Baja California, especialmente, a los criadores de aves de combate (galleros), para que vacunen a sus aves, con la finalidad de evitar la introducción de la enfermedad de “Newcastle”, informó el Jefe del Programa de Salud Animal en el Estado, Marco Antonio Vargas Ramírez.

Precisó que en Baja California se tienen registradas ante la SAGARPA un total de 30 mil aves de combate; padrón que debe ser mucho mayor, dijo, debido a la rentabilidad generada por la producción y comercialización de este tipo de aves; y la cultura y tradición gallera que existe en el Estado y el resto del país.

El funcionario aclaró que la enfermedad de Newcastle, así como la Influenza y Salmonelosis Aviar están actualmente erradicadas de Baja California. “En el Estado no existen están enfermedades gracias a las medidas preventivas y de control, que ha implementado la SAGARPA junto con el Gobierno del Estado y los propios productores”, aseguró.

Vargas Ramírez señaló que es de suma importancia la vigilancia y aplicación de las vacunas a las aves de combate existentes en el Estado, debido a la introducción ilegal de este tipo de aves en toda la franja fronteriza del país. “Hay gente que cruza ilegalmente aves de combate aunque esté penado por la Ley. Y en la mayoría de los casos, provienen de criaderos clandestinos establecidos en Estados Unidos”, aclaró.

Ante esta situación convoca a los avicultores para que atiendan el calendario oficial de vacunación establecido dentro de la Campaña Nacional Contra la Enfermedad de Newcastle y que establece las siguientes etapas:

Tipo de Vacuna Edad de Aplicación Vía de Administración Dosis

LIOFILIZADA (Cepa la Zota) 1 a 35 días Ocular Completa

INACTIVADA Emulsionada 10 a 14 días Subcutánea Completa

INACTIVADA Emulsionada 60, 90 y 120 días Subcutánea Completa

Por último, el jefe del Programa de Salud Animal subrayó que la enfermedad de Newcastle tiene un alto índice de mortalidad y morbilidad (contagio), de ahí la importancia de que los propietarios, criadores, aficionados, expertos y profesionales en la crianza de este tipo de aves, atiendan las campañas de vacunación con la finalidad de salvaguardar el desarrollo de esta actividad y otras como la producción de huevo y carne de pollo.

“Un criador de aves de combate tiene la obligación de vacunar a todas sus aves. Las vacunas son baratas y la SAGARPA los puede orientar y/o asesorar en cuanto a los métodos de aplicación”, puntualizó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM