Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Diputados exigen cámaras de video en Retenes

Para garantizar respeto a las garantías individuales.

Nota publicada el 19 de mayo de 2011
por Elizabeth Vargas

El Pleno de la Asamblea aprobó por mayoría que este Poder Legislativo solicite al Presidente de la Republica que en los retenes militares instalados en Baja California, se instalen cámaras de video para registrar a detalle el trato dado a los civiles y la actuación de los militares.

La propuesta fue presentada en tribuna por la Diputada Claudia Agatón Muñiz y en el Punto de Acuerdo que puso a consideración de la Asamblea durante la sesión ordinaria celebrada este día, estableció que la entidad responsable de supervisar el contenido de dichas cámaras sea la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También propuso que se informe el Manual Operativo que se sigue en los retenes militares, para que la sociedad esté informada y pueda inconformarse si se violan sus derechos fundamentales y garantías constitucionales, además de que instó a las autoridades militares a que se construyan instalaciones adecuadas para agilizar la revisión y reducir el tiempo de espera en los retenes.

Recordó que la Constitución General de la República señala que todo mexicano tiene derecho para entrar en la república, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes y que el ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la república, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

“Sabemos y reconocemos que en los mecanismos de coordinación para la seguridad pública y combate al crimen organizado, se consideran fundamentales los retenes militares y de otros cuerpos policiacos. Pero lo que es inaceptable es que en dichos retenes no se actúe con base a un manual operativo, ni se tengan mecanismos para garantizar el respeto a los ciudadanos honestos y a sus familias que son interceptados y revisados en dichos retenes”, acotó la Diputada Agatón Muñiz.

También mencionó que, en el mes de mayo de 2010, en la ciudad de Ensenada se realizó una marcha de prestadores de servicio turísticos en donde se pidió el retiro de retenes de las carreteras de Baja California y añadió que en ese entonces, coincidieron con esa demanda, el Delegado de Turismo Ángel León y el Presidente de la Cámara de Comercio de Ensenada Armando Medina, quien indicó que la imagen que reciben los visitantes que viajan a México es la de un país en guerra debido a la presencia del ejército en las calles. “Abundo que una tanqueta apuntando a un visitante en la carretera al ingresar, rodeado de costales de arena y hombres armados y uniformados, no es la mejor bienvenida”.

“En el Partido del Trabajo, consideramos y así se ha manifestado en el ámbito nacional, que los retenes militares son anticonstitucionales y que deben retirarse. Hemos señalado que el Ejército está siendo vulnerado y puesto en riesgo, al asumir labores de carácter policiaco y de seguridad pública que no están dentro de sus funciones constitucionales y que por tanto debe regresar a los cuarteles y auxiliar únicamente en cuanto a sus capacidades de inteligencia militar y operativos específicos de apoyo a los mandos civiles”, concluyó.

En su propuesta, la Diputada Claudia Agatón recibió el apoyo de las diferentes corrientes políticas representadas en la XX Legislatura, con excepción de los dos Diputados presentes del Partido Acción Nacional (PAN); Gustavo Magallanes Cortez y Máximo García López, quienes luego de un prolongado debate, se abstuvieron a la hora de la votación, por lo que el Punto de Acuerdo fue aprobado por 12 votos a favor.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM