Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.13
$16.65

Cesó alcalde a seis trabajadores del Jurídico

Habían demandado al Ayuntamiento por base y horas extras.

Nota publicada el 12 de mayo de 2011
por Ricardo Meza Godoy

En un hecho inédito en la administración pública emanada del PRI el Presidente Municipal Enrique Pelayo ordenó el pasado dos de mayo el cese de seis empleados del Jurídico del Ayuntamiento que pretendían horas extras y convertirse en basificados y para eso tenían demandado al Ayuntamiento.

A poco mas de una semana aun no se define la situación de los seis empleados del área de asuntos jurídicos del XX Ayuntamiento de Ensenada, que fueron removidos de su cargo.

Miguel Ángel Tolosa Zazueta, Director jurídico del Ayuntamiento, manifestó que todavía está pendiente saber si los empleados removidos por el Alcalde Enrique Pelayo Torres, aceptarán o no su finiquito.

El pasado 3 de mayo de 2011, Pelayo Torres mencionó que se había enterado un día antes, que seis empleados de asuntos jurídicos tenían demandado al propio Ayuntamiento solicitando modificaciones de horarios y basificación, “ayer me enteré y ayer los di de baja”, expresó tajante el Alcalde durante la rueda de prensa, esto es que fueron removidos el 2 de mayo.

Según el Artículo 9 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, los empleados de confianza que desempeñen funciones de trabajadores de base al prolongarse por más de seis meses sus actividades, deberá considerarse su plaza en el presupuesto de egresos correspondiente al siguiente ejercicio fiscal como trabajador de base, debiendo ingresar en la plaza de la última categoría.

De acuerdo a Tolosa Zauzueta, este fue el artículo en el que se basaron los empleados del jurídico para solicitar su basificación, ya que estaban desempeñando esas funciones. Sin embargo, directamente el Presidente Municipal fue quien optó por darlos de baja de la nómina municipal.

“Yo soy muy práctico vengo de la I.P., ¿cómo voy a permitir que en mi empresa mi abogado me esté demandando?... entonces si se agüitan pues que se agüiten pero yo tengo que respetar el principio de autoridad y ahora sí de certeza jurídica y de principio elemental”, expresó el Alcalde en torno al asunto.

Cabe destacar que uno de los problemas principales que enfrentan los cambios de administración es la solicitud de base de personal contratado de confianza o la basificación de salida para favorecer a algún empleado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM