Tipo de Cambio
Compra
Venta
21/10/2020
$20.00
$20.49

Empatar elecciones, ahorro para la sociedad PRI

Cada elección cuesta + o - 600 millones de pesos.

Nota publicada el 6 de mayo de 2011
por Elizabeth Vargas

En los últimos 6 años, la inversión electoral de los bajacalifornianos a través de nuestros impuestos, rebasa los 660 millones de pesos y calculamos que de llevarse a cabo elecciones federales en 2012 y locales en 2013, a ésta cifra se le añadirán entre 500 y 600 millones, sumando más de un billón de pesos, esta tendencia no puede ni debe continuar, señaló Julio Felipe García Muñoz, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el congreso local ante consejeros de Canacintra.

El legislador Ensenadense sugirió que hagan aritmética elemental quienes argumentan que la reforma política que propone su fracción parlamentaria del PRI en cuanto al empate de elecciones no disminuye costos.

Él tema del empate de elecciones va mucho más allá de lo electoral, es un tema que tiene que ver con fortalecer la democracia ya que la ciudadanía está cansada de vivir de elección en elección y de escuchar promesas constantes que no se cumplen y con ello, abonarle a la baja participación.

Tenemos que dejarnos de legislar en lo superficial, dijo, es urgente que trabajemos en reformas de fondo y para ello es superlativo que el gobierno le de a la ciudadanía las herramientas que le permitan definir su destino, sin la necesidad del aval partidista y la reforma política que proponemos va encaminada a ese rumbo.

García Muñoz indicó que el paquete presentado por su fracción parlamentaria establece 15 líneas de acción que promoverán la rendición de cuentas, la transparencia en el uso de los recursos públicos y el equilibrio de poderes.

Por ejemplo dijo, es momento de que el Congreso del Estado deje de ser Juez y Parte en temas como el fuero, nosotros proponemos que éste sea limitado y que el Poder Judicial tome el rol que realmente le corresponde y se erija en jurado de procedencia cuando así se requiera.

Manifestó que el paquete incluye temas como la revocación de mandato a través de esquemas logrables, no los que plantea la ley de participación ciudadana hace casi imposible precisamente la participación de la sociedad.

Planteamos, dijo, esquemas como las candidaturas independientes y la eliminación de los diputados de lista, la gente debe de conocer a sus representantes y quienes aspiren a un cargo de elección popular, deben de tener el sentir de la sociedad, conocer sus necesidades y plantear proyectos viables para la solución de los mismos.

Al respecto, el diputado explicó que la reforma contiene rubros como la sanción a representantes que incumplan sus promesas de campaña.

“Esto lo haremos de manera notariada, para que no quede duda de los compromisos y al no cumplirlos, el mismo congreso sancionará al funcionario que no lo haga, en casos extremos, llegando hasta la remoción e inhabilitación hasta por 10 años, solo así le daremos certeza a la gente de que la intención es trabajar por la sociedad y con ello reactivar la participación” dijo.

Indico que el esquema de consulta popular es una herramienta que promoverá la toma de decisión adecuada del gobierno en turno, ya que podrá ser llevada acabo a través del poder ejecutivo, el legislativo o de la sociedad.

García Muñoz adelantó que el acuerdo de su fracción parlamentaria es que el plazo para que sea aprobada la reforma política sea hasta la primera semana de junio, de no alcanzar los consensos iniciarán con otros temas.

Al respecto señaló que entrarán en un terreno muy complicado en la relación del poder legislativo con el ejecutivo que podría empantanar el buen desarrollo de la administración pública de Baja California.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Esperan peritaje de incendio donde murió familia
Este determinaría si fue intensional o no.
Prepárese con reparación Puente Gallo y Reforma
Desde el 9 de mayo, solo carril de sur a norte
Buscan a mujer que presumen cayó al mar
Viajaba a bordo del Crucero Celebrity Millenium
Paseos en Globo en Valle de Guadalupe
En el mes de junio por AX Transporter.
Protesta solitario productor en Subdelegación Pesca
Por un litigio que lleva 4 años sin resolverse
IFE cerrado este 5 de mayo
El 6 de mayo trabajarán normalmente
Inició en UABC la XXIII Semana de Ingeniería
Ingeniería, Arquitectura y Diseño,
Familia estaba despierta al iniciar incendio
Trataron de escapar y quedaron atrapados
La Invasión Ángel de la Guarda zona de riesgo
No solo por ser una cañada, sino por la pobreza que hay.
Sera el Juez quien determine culpabilidad o inocencia
Prefiere no abonar mas al escándalo de Noe Rivera.
Taller de etiquetado pesquero NOM 051
Organizado por SEPESCA y Secretaría de Economía
A Noe Rivera, no le gustó la Consignación
Dice que lo quieren linchar y revuelve su asunto con caso Sempra
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM