Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Mayo, mes de la arqueología en el INAH

3 de mayo día el arqueólogo.

Nota publicada el 2 de mayo de 2011
por Elizabeth Vargas

Por quinto año consecutivo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, celebra “Mayo: mes de la Arqueología en Baja California”, comenzando hoy 3 de Mayo cuando se festeja el día del arqueólogo.

“ Mayo, mes de la arqueología en Baja California” es un programa que realiza el Centro INAH de Baja California para intensificar las acciones de difusión para la conservación y el conocimiento del patrimonio arqueológico de Baja California y de México en general” , informó su directora la arqueóloga Julia Bendímez Patterson.

Las actividades comienzan este 3 de Mayo cuando se festeja el Día de la Santa Cruz, Día de los Albañiles, pero también el Día del Arqueólogo. La asociación es simple, pues ese día se celebra a la Santa Cruz, que fue encontrada y recuperada un 3 de mayo por Santa Elena, que vivió del 250 al 330 d.C, y que nació y se crió como romana pagana, convirtiendose tardíamente al cristianismo.

El 3 de mayo está íntimamente ligado a Santa Elena, por haber excavado y recuperado la Santa Cruz ese día, pero también por haber fundado la Iglesia de la Santa Cruz en Jerusalén. Seguramente en alguna excavación arqueológica se llegó a la conclusión de que ese mismo día los albañiles, peones y arqueólogos tenían algo en común y qué celebrar, expuso la informante.

Además de intensificar las acciones de difusión a través de los medios de comunicación, como próxima actividad se tiene la realización de 3 talleres infantiles sobre arqueología en el Museo Histórico de Ensenada, dio a conocer la Soc. Tania Valdivia, responsable de Servicios Educativos del Centro INAH Baja California.

Estos talleres se realizarán en los mismos patios del edificio histórico, los sábados 7, 14 y 28 de mayo, de las 09:00 a las 13:00 horas, y están dirigidos a niños de entre 8 a 12 años de edad, por lo que los padres interesados se pueden comunicar al teléfono 178 25 31, o acudir a las oficinas de las exaduana Marítima, en la calle Ryerson No. 99.

Estos talleres podrán tomarse en lo individual o en su totalidad, uno será sobre Estratigrafía (estudio de las rocas sedimentadas por capas), otro sobre elaboración de pinturas rupestres y uno más sobre excavación de un pecio (fragmento o pieza rota generalmente de un naufragio).

Así también con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo desde 1977 por decreto de la UNESCO, se llevará a cabo la actividad ¨ Cuenta Cuentos ¨ el sábado 21.

En cuanto al resto de las actividades que estarán abiertas a la comunidad en cada municipio del estado, se informó que en su brevedad serán dadas a conocer.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM