Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/01/2021
$19.00
$19.40

Cuestiona Procurador la excusa de Jueces, caso Castellanos

Es algo inusual en la historia reciente del Estado.

El Procurador Romel Moreno Manjarrez

Nota publicada el 1 de mayo de 2011
por Elizabeth Vargas

La excusa de dos de los Jueces de Ensenada en el proceso de investigación que se lleva por el homicidio del Regidor Arturo Castellanos Ruiz ha sido uno de los hechos mas inusuales que se han presentado en una investigación señaló en Baja California confirmó el Procurador de Justicia del Estado Romel Moreno Manjarrez.

Indicó que en una primera instancia se había establecido una ruta en la investigación del Regidor Castellanos, pero de los tres jueces que hay en Ensenada, dos se excusaron y no quisieron comprometerse con la investigación.

Esto dijo el Fiscal estatal, lesiona la investigación y la visión que se tenía de los autores intelectuales que en alguna forma se estaba presumiendo que se podrían inculpar

El Procurador agregó que este hecho llama la atención, porque si bien se recuperó la capacidad de investigación para buscar en los dos frentes del crimen en los autores materiales e intelectuales es inusual la actitud de los juzgadores.

Apenas el jueves se dio conocer el retrato hablado de uno de los implicados en el caso, del cual no se ha revelado el papel, pero es una pieza fundamental en el mismo.

Cuestionado sobre la existencia de antecedentes en la entidad, de que jueces se hayan excusado de casos previos en Baja California, es de llamar la atención que de tres jueces se excusen dos. “La excusa para un caso existe como elemento jurídico, pero esto llama la atención en todo sentido”.

Explicó que la Procuración de Justicia llama a los dos poderes a trabajar juntos en ese sentido y vale la pena analizar casos mientras queda en el aire replantear que en el caso de los dos jueces, no sea excusa por excusa, sino que la razón sea válida.

Se declaró respetuoso de los jueces y del estado de derecho, pero cuestionó la importancia de que ambos juzgadores el primero y el segundo de lo penal se pronunciaran sobre sus razones y transparenten el hecho.

La transparencia, agregó, debe ser elemento fundamental en el sistema de justicia y se debe hablar con jueces, magistrados y ministros porque ya no se debe permitir al Sistema Judicial permanezca en la opacidad.

Es precisamente por eso que se pugna por un nuevo Sistema de Justicia y se plantee la necesidad de generar información a la sociedad y argumentar porque se excusaron.

Aunque el procurador tiene en sus manos la justificación de ambos jueces respecto a la excusa que presentaron, el Fiscal del Estado prefirió que fueran ellos “por respeto, los que den la respuesta a la sociedad”

Sobre la investigación si bien se exploran nuevas líneas, es importante señalar que se mantienen la de la cooperativa a la que pertenecía Castellanos y la delincuencia organizada.

Agregó que en la investigación trabajan además de agentes de Ensenada, otras Subprocuradurías y personal especial del Estado.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Muere atropellado en la escénica trabajador
Realizaba estudios topográficos en la zona.
Concluye plazo cursos estatales maestros
Este 2 de mayo último día.
Remodelaron edificio sorteos UABC
Inversiíon 2 millones 120 mil pesos
Inició el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo
Primer actividad: Recorrido Terrestre, laboratorio Maxmar
Feliz Día del Niño les deseamos en Ensenada.net
No. no es un autosardina es el privilegio de ser niño.
Se accidenta y muere Director Humanidades UABC
En la carretera Ensenada Tecate.
Buscan coordinación pesquera en el Noroeste
Transferencia tecnológica homologar sanidad acuícola
Promueven Nuevo Sistema de Justicia Alternativa
Para buscar mediación y conciliación entre las partes.
10 días, 10 empresas, 10 mil ciudadanos
Programa conjunto PGJE -Canacintra Ensenada
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM