Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Cultivo de camarón 80 mil toneladas en Sonora

Supera ya por mucho la pesca en el mar.

Nota publicada el 1 de mayo de 2011
por Elizabeth Vargas

Baja California podría tomar como ejemplo al Estado de Sonora que en pocos años logró que su producción camaronícola en tierra, superara la producción en el mar.

El Secretario de Pesca de Sonora Prisciliano Meléndrez Barrios reveló que su estado ha logrado aprovechar lo que indica la Ley Federal de Pesca que da atribuciones a los Estados para administrar solo permisos y concesiones en aguas continentales, embalses y presas.

De esta manera en Sonora la producción pesquera en tierra, dulce acuícola o marino en camaronicultura, es el 90% de valor de la producción de Sonora que tradicionalmente el principal productor de México con el 50% del valor total del la producción del país.

Actualmente mas del 90% del valor de la producción de Sonora esta en Tierra, y corresponden a alrededor de 80 mil toneladas de camarón blanco que se cultivan en 23 mil hectáreas.

Esta producción ha permitido a Sonora concurrir exitosamente al mercado de exportación donde Asia (China) es el principal productor del mundo.

El funcionario explicó que actualmente aunque el mercado de exportación es importante el mercado interno ha crecido considerablemente en un década y si bien hasta hace algunos años el 90% de camarón que se producía se exportaba, esta exportación es ahora del 50% ya que el 40% restante es para cubrir la demanda del mercado interno.

Agregó que para ellos hay un indicador en el camarón que les confirma que hay una mejora en el poder adquisitivo de las familias mexicanas que antes no podían comprar camarones en el centro del país y eso ha generado un aumento en el consumo de productos marinos.

En ese estado precisó en el 2010 la cosecha se vendió totalmente, de hecho antes de cosechar en las granjas camaronícolas la producción estaba vendida por lo que ya no hay en existencia en bodegas.

Agregó que hay una creciente demanda de este crustáceo en todo el mundo y que se han presentado distintos problemas sanitarios en China, el derrame de petróleo en el Golfo de México y otros que han abierto una ventana de oportunidad a Sonora.

Agregó que aunque el camarón es actualmente la estrella de la producción pesquera en Sonora, hay interés por experimentar con nuevas especies y cultivos como son Almeja Generosa, Totoaba, especies con las que la UABC ha logrado desarrollar tecnologías exitosas de cultivo.

A la fecha se han llevado ya los primeros alevines de totoaba para experimentar en su desarrollo, engorda en jaulas y se trabaja además con los centros de investigación para aprovechar tecnologías que han desarrollado, con semillas de distintas especies que puedan aprovecharse comercialmente sin duplicar esfuerzos entre centros.

Asimismo se podría trabajar en la transferencia tecnológica exitosa de camarón a Baja California.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM