Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/01/2021
$18.95
$19.35

Cultivo de camarón 80 mil toneladas en Sonora

Supera ya por mucho la pesca en el mar.

Nota publicada el 1 de mayo de 2011
por Elizabeth Vargas

Baja California podría tomar como ejemplo al Estado de Sonora que en pocos años logró que su producción camaronícola en tierra, superara la producción en el mar.

El Secretario de Pesca de Sonora Prisciliano Meléndrez Barrios reveló que su estado ha logrado aprovechar lo que indica la Ley Federal de Pesca que da atribuciones a los Estados para administrar solo permisos y concesiones en aguas continentales, embalses y presas.

De esta manera en Sonora la producción pesquera en tierra, dulce acuícola o marino en camaronicultura, es el 90% de valor de la producción de Sonora que tradicionalmente el principal productor de México con el 50% del valor total del la producción del país.

Actualmente mas del 90% del valor de la producción de Sonora esta en Tierra, y corresponden a alrededor de 80 mil toneladas de camarón blanco que se cultivan en 23 mil hectáreas.

Esta producción ha permitido a Sonora concurrir exitosamente al mercado de exportación donde Asia (China) es el principal productor del mundo.

El funcionario explicó que actualmente aunque el mercado de exportación es importante el mercado interno ha crecido considerablemente en un década y si bien hasta hace algunos años el 90% de camarón que se producía se exportaba, esta exportación es ahora del 50% ya que el 40% restante es para cubrir la demanda del mercado interno.

Agregó que para ellos hay un indicador en el camarón que les confirma que hay una mejora en el poder adquisitivo de las familias mexicanas que antes no podían comprar camarones en el centro del país y eso ha generado un aumento en el consumo de productos marinos.

En ese estado precisó en el 2010 la cosecha se vendió totalmente, de hecho antes de cosechar en las granjas camaronícolas la producción estaba vendida por lo que ya no hay en existencia en bodegas.

Agregó que hay una creciente demanda de este crustáceo en todo el mundo y que se han presentado distintos problemas sanitarios en China, el derrame de petróleo en el Golfo de México y otros que han abierto una ventana de oportunidad a Sonora.

Agregó que aunque el camarón es actualmente la estrella de la producción pesquera en Sonora, hay interés por experimentar con nuevas especies y cultivos como son Almeja Generosa, Totoaba, especies con las que la UABC ha logrado desarrollar tecnologías exitosas de cultivo.

A la fecha se han llevado ya los primeros alevines de totoaba para experimentar en su desarrollo, engorda en jaulas y se trabaja además con los centros de investigación para aprovechar tecnologías que han desarrollado, con semillas de distintas especies que puedan aprovecharse comercialmente sin duplicar esfuerzos entre centros.

Asimismo se podría trabajar en la transferencia tecnológica exitosa de camarón a Baja California.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Se accidenta y muere Director Humanidades UABC
En la carretera Ensenada Tecate.
Buscan coordinación pesquera en el Noroeste
Transferencia tecnológica homologar sanidad acuícola
Promueven Nuevo Sistema de Justicia Alternativa
Para buscar mediación y conciliación entre las partes.
10 días, 10 empresas, 10 mil ciudadanos
Programa conjunto PGJE -Canacintra Ensenada
Extraditan a Benjamín Arellano Félix
Será procesado en una corte de San Diego.
Se realizó este viernes recorrido de protesta por toda la ciudad.
Cerca de 300 unidades de la Unión de Transportistas “Arturo Castellanos Ruiz”.
Encierra Gerente de Seprobaja a empleados
Los tuvo que rescatar la policía
Pide Conanp investigar cobros de Ejidatarios
Todo apunta a un gran fraude contra vacacionistas.
Ayuntamiento, tiene su Balón - Gate.
Fondos para deportes se usaron en ázucar, fajas y desponches.
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM