Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Promueven Nuevo Sistema de Justicia Alternativa

Para buscar mediación y conciliación entre las partes.

Nota publicada el 29 de abril de 2011
por Ricardo Meza Godoy

Como un elemento fundamental para despresurizar el sistema de justicia, calificó el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manajarrez, al Nuevo Sistema de Justicia Alternativa (NSJA) que ya esta en funcionamiento en Ensenada y que se suma a los Juicios Orales que serán parte de éste Nuevo Sistema en el 2012.

Este viernes durante una visita a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ensenada, el funcionario estatal dio a conocer el programa denominado “10 días, 10 empresas, 10 mil ciudadanos”, el cual está enfocado a informar y poner en funcionamiento módulos de atención a empleados de Canacintra sobre el NSJA y servicios de la PGJE.

El Procurador mencionó que el arranque del nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja Califonia se dio en Mexicali en el año 2008 y en 2009 se establece una ley de la materia para anticiparse a la introduccion del sistema.

Aseguró que el NSJA permitirá despresurizar el sistema porque de la enorme cantidad de hechos penales que se requieren atender, podrán enfocarse en los que son penalmente relevantes.

Cuando se hace el análisis de cómo es que el sistema opera, mencionó, se encuentra que hay una cantidad de delitos que evidentemente se pueden resolver por otras vías y entonces se pueden enfocar en delitos que son graves como son el homicidio, el secuestro y las violaciones.

Adicionalmente, existen muchos otros delitos como el incumplimiento de obligaciones familiares, las lesiones, y las amenazas.

También en el sector empresarial e industrial y entre hombres de negocios ocurren una serie de delitos como los patrimoniales, el abuso de confianza, el fraude, y todos estos están tratando agilizarlos.

“Hoy en este tema en este país una sentencia una vez que se presenta una denuncia, para que se lleve a cabo dura entre 2 o 3 años”, dijo Moreno Manjarrez.

Lo que se busca, dijo, a través de la mediación, de la conciliación misma, es que puedan resolver los asuntos en 2 o 3 sesiones, de tal suerte que pueda aplicarse la visión de que verdaderamente la justicia pueda ser pronta y expedita, cosa que hoy no sucede “y tenemos que reconocerlo”, indicó.

Finalmente, expuso que a 1 año y medio de aplicacion del NSJA se han logrado 18 mil acuerdos, acuerdos reparatorios que no solo ventilan el resolver el conflicto sino la reparacion del daño.

“En Ensenada a los albores del nuevo sistema que inicia en 2012, se debe consolidar el sistema, difundir en todas las capas de la sociedad el hecho de que la justicia alternativa ya es un tema y será elemento fundamental para despresurizar el sistema”,.

ANTECEDENTES.

Cabe destacar que el pasado 20 de abril se inauguraron las instalaciones del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) en el municipio de Ensenada, como un órgano auxiliar del Poder Judicial del Estado de Baja California, operado administrativamente por el Consejo de la Judicatura.

Entre sus fines fundamentales, es el desarrollo y la administración de un sistema de medios alternativos de solución de conflictos.

El CEJA de Ensenada, ofrece a los ciudadanos una opción más para la resolución de conflictos de manera pacífica y satisfactoria.

Esta resolución se puede lograr a través de un diálogo asistido y con los servicios de mediación y conciliación que ofrece el Centro de Justicia Alternativa, CEJA, que consiste en la intervención de terceras personas profesionistas y neutrales con una visión sana del conflicto como ayuda para su clarificación y solución.

Cabe destacar que este servicio que otorga el Poder Judicial del Estado a la ciudadanía es totalmente gratuito, confidencial, voluntario y flexible tal y como lo establece la Ley vigente en el Estado.

Los tipos de asuntos que se logran mediar son los de materia familiar, civil y mercantil así mismo asuntos de orientación y canalización en general toda aquella cuestión en la que no exista impedimento legal para ser sometido al método de Justicia Alternativa.

Las ventajas de este método de Justicia alternativa se destacan por ser un método rápido de solucionar conflictos y totalmente distinto a un juicio ordinario, las decisiones las toman los involucrados, no un tercero, no existe un enfrentamiento entre las partes y por ende se suprime la tensión, con esto finalmente ambas partes logran una satisfacción en la solución del problema.

De la misma manera se encarga de la prestación del servicio de orientación sobre las instancias jurisdiccionales competentes para resolver los conflictos que se susciten entre las partes, cuando no obtengan un arreglo satisfactorio mediante los medios alternativos y toda actividad al desarrollo de la cultura de la Justicia Alternativa.

El Centro Estatal de Justicia Alternativa de Ensenada, esta ubicado en Blvd. Lázaro Cárdenas # 1800 esquina con calle Medusas, en la el fraccionamiento Playas de Ensenada y ofrecerá sus servicios a la comunicad de Ensenada de lunes a viernes con el horario de 8 a 3 pm.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM