Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Enlace con Acueducto, hasta el 2018

De acuerdo a proyección de CEA y CESPE

Proyecto para reuso de aguas tratadas.

Nota publicada el 29 de abril de 2011
por Elizabeth Vargas

La presa en Santa Rosa, la derivación del Acueducto Mexicali-Tijuana, la planta desaladora de La Misión se encuentran ya entre las prioridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) para garantizar el agua a su creciente población.

José Alfredo Salazar Juárez Director de la Paraestatal precisó que existe una planeación en donde al 2020, Ensenada deberá contar con estas obras para garantizar el abasto a la ciudad.

El estudio desarrollado de forma conjunta por técnicos especialistas de la Comisión Estatal del Agua (CEA) la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la misma CESPE, se basa en las proyecciones de crecimiento poblacional, en demanda actual de agua y fuentes potenciales de absato.

Actualmente indica Salazar Juárez el suministro para Ensenada es de 794 litros por segundo, con una cobertura de 696, lo que revela una diferencia entre la demanda de agua con respecto al servicio.

Las fuentes de las que se surte a la ciudad son los acuíferos de La Misión, Valle de Guadalupe, Presa Emilio López Zamora, acuífero de Maneadero y pozos en la zona Urbana.

La recomendación de la CEA a la CESPE es que se deben estirar los consumos de algunos de los acuíferos como Guadalupe de donde se extraen actualmente 180 litros por segundo cuando el potencial es de 200 litros.

Asimismo sacar mas agua de la Presa donde se tiene una planta que luego potabiliza el líquido y que es una de las fuentes importante durante el verano.

En este cuerpo de agua un análisis reciente de la CNA revela que es necesario un mayor mantenimiento para optimizar la potabilización por lo que existe un plan para buscar recursos con que dar mantenimiento a la presa incluyendo el desazolve de la misma para que sacar agua potable no sea tan caro.

De acuerdo a esta proyección para el 2013 en Ensenada la demanda crecerá a 854 litros por segundo, 158 litros mas de la capacidad actual de la infraestructura, por lo que la desaladora de El Salitral deberá compensar este crecimiento poblacional.

Sin embargo la demanda se acentuará conforme pasa el tiempo junto con la diferencia y si no se atiende este tema, se obligaría a seguir sobreexplotando los acuíferos de ahí que actualmente las proyecciones se basan en que la opción es buscar de donde traer el líquido.

La planeación que se ha desarrollado pretende mantener el uso de los acuíferos actuales pero se reducirá paulatinamente la extracción para que se recuperen.

Al mismo tiempo se trabaja en las distintas opciones de suministro para desarrollar los planes, en donde destacan la planta desaladora del Salitral actualmente en proceso de licitación y que garantizará suministro hasta 2014

Para el 2015 el proyecto que se desarrollará es la desaladora La Misión Rosarito que dotará de 80 litros por segundo y garantizará el suministro hasta el 2018.

A partir del 2018 se hará indispensable la derivación del Acueducto Mexicali - Tijuana - Tecate a Tanama - Valle de Guadalupe y desde ahí a los tanques Morelos lo que implicará suministro de 500 litros que garantizará abasto hasta el 2020

Otras obras importantes son para el 2015la Presa de Santa Rosa, en el Ejido del mismo nombre al Este de la Misión cuya construcción es motivo de interés para una empresa privada y que aun esta en proceso de estudio.

El objetivo es que para cuando Ensenada requiera el agua, ésta ya se encuentre disponible.

Asimismo se tiene un terreno de 100 hectáreas en Ojos Negros en el cual se sabe que hay agua en el cual se realizarán perforaciones para sacar líquido.

Además respecto al Proyecto de la Presa de Santa Rosa, existen inversionistas interesados en construirla y aprovechar parte de lo que se acumule en ella además de dar agua a la ciudad de Ensenada.

Históricamente esta recomendada la construcción de esta Presa ya que hay un banco natural de 100 litros o más de agua que requeriría de una derivación hacia el Acueducto La Misión.

Finalmente existe ya infraestructura en proceso para reusar las aguas tratadas en riego y campaña permanentes de ahorro de agua y un plan para establecer a mediano plazo la figura del Procurador del Agua, un fiscal especial que atienda el buen manejo del líquido que actualmente es desperdiciado tanto en el sector agrícola, como el doméstico y el Industrial.

Opciones

2013 Desaladora del Salitral suministro al 2014 2015 Presa de Santa Rosa, agua La Misión Rosarito suministro hasta 2018

2018 se requieren 1000 litros y se derivará lo que es el Acueducto Mexicali, Tijuana Tecate Tanama Valle de Guadalupe 500 litros

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM