Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.13
$16.65

CANACINTRA cuestiona proyectos de CESPE

Acueducto, presa y otras fuentes de abastecimiento

Presidente de Canacintra Ensenada Jaime Castro Longoria.

Nota publicada el 28 de abril de 2011
por Elizabeth Vargas

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), debe privilegiar soluciones seguras y de largo plazo para resolver el problema del abastecimiento de agua antes que negociar la compra del líquido a alguna empresa privada, manifestó el presidente de la Canacintra Jaime Castro Longoria.

En un comunicado de prensa emitido por la Canacintra se formaliza el posicionamiento del organismo acordado en su asamblea del pasado martes 26 de abril, tiene que ver con un convenio o contrato mediante el cual la CESPE se comprometería a comprar agua a una empresa privada que supuestamente construiría una presa en las inmediaciones del Valle de Guadalupe.

Castro Longoria señaló que la CESPE tiene el deber de buscar fuentes de abastecimiento y lo hace, solo que en el caso del recurso disponible de la Mesa Arenosa, no se ve el compromiso de traer este recurso que actualmente es aprovechado por Tijuana ante la falta de un acueducto que conduzca el agua a Ensenada.

“No es posible que se sigan buscando nuevas fuentes del vital líquido y se pague por ello, mientras que no se concretan las que ya existen como el agua asignada proveniente del Acueducto Río Colorado-Tijuana”, advirtió la fuente.

Este recurso de 9 millones de metros cúbicos de agua equivale a 40.5 millones de pesos anuales, según precio que la CESPE estaría dispuesta a pagar y considera factibles, ésto de acuerdo a una carta compromiso que se firmó con una empresa privada, explicó Castro Longoria.

Así mismo estos 40.5 millones de pesos anuales se están perdiendo por el agua asignada del Río Colorado que se deja de usar, advirtió, ya que la comisión no los factura, ni considera que se puedan facturar.

Si se facturaran podrían servir precisamente para ayudar a la construcción del acueducto que conectaría la fuente del Rio Colorado con el Acueducto Morelos, señaló el dirigente de la Canacintra.

“Nos oponemos a que se ignoren recursos por tanto tiempo y se apresuren a adquirir nuevos en papel, de los cuales no se tiene información suficiente para siquiera evaluarlos, no se saben los puntos precisos donde se construirá la presa ni donde se conectará, esto último de mucha importancia ya que dependiendo de ello se incurren en costos de bombeo o no”, comentó Castro Longoria.

El agua que se pretende adquirir de la empresa de la cual no se tiene mayor conocimiento ni proyectos conocidos, es de aproximadamente 2 millones de metros cúbicos equivalente a 9 millones de pesos anuales, aunque la concesión es por 33'683,200 metros cúbicos.

Según cálculos muy preliminares la profundidad de la presa debe ser de promedio 27 metros o sea que debe tener puntos de hasta 60 metros, pero eso no se puede determinar con exactitud si antes no se da transparencia al tema, indicó Castro Longoria.

Agregó que lo importante es que se haga lo necesario para concretar los 9 millones de metros cúbicos que ya se tienen asignados provenientes del Acueducto del Río Colorado-Tijuana, y luego hacer contratos nuevos.

El representante de la Canacintra ante la CESPE Jorge E. Cortés Ríos tiene todo el respaldo de la Canacintra para pedir a la CESPE que transparente el proceso para firmar el contrato en cuestión y para exigir que antes se busquen los medios para concretar la construcción del acueducto.

Si no es así, por lo menos se que exija y obtenga algún beneficio por el agua que se ha dejado de recibir desde hace varios años y a la que se tiene pleno derecho, apuntó el dirigente.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM