Tipo de Cambio
Compra
Venta
30/11/2020
$19.00
$19.59

Detienen a prestanombres de "El Chapo"

Realizaba compra venta de embarcaciones

Nota publicada el 19 de abril de 2011
por Elizabeth Vargas

Personal de la Armada de México detuvieron en este Puerto a un hombre identificado como Antonio Valenzuela Aguilar, presunto prestanombres de Joaquín “El Chapo” Guzmán para quien adquiría embarcaciones.

En un comunicado de la Secretaría de Marina se informa que Valenzuela Aguilar fue asegurado por efectivos navales en Ensenada, durante la madrugada y de inmediato trasladado a la Ciudad de México.

Valenzuela Aguilar, fue capturado en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por el Juez de Distrito, y a solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Según el reporte de la Marina el detenido Antonio Valenzuela Aguilar operaba como prestanombres de “El Chapo” creando empresas fachada, para efectuar la compra-venta de buques pesqueros dedicados al tráfico de droga desde Centro y Sudamérica a México vía marítima, a favor de la organización delictiva de dicho narcotraficante.

Este aseguramiento, se suma a una largo trabajo de inteligencia de la Secretaría de Marina que previamente aseguró a Felipe Zurita Cruz, así como siete buques pesqueros propiedad de dicha organización delictiva en el puerto de Mazatlán, Sinaloa en el mes de enero del 2010.

Zurita es acusado de traficar cocaína en embarcaciones procedentes de Sudamérica para "El Chapo" Guzmán y estaba vinculado a Valenzuela Aguilar quien operaba en este puerto.

La Marina logró la detención de Zurita Cruz un ingeniero naval de 55 años de edad en enero del 2010, tras dos años de labores de inteligencia y su siguiente captura fue la de Valenzuela.

El aseguramiento del buque "Caracol III", con 3 mil 544 kilos de cocaína, el 27 de septiembre de 2008, llevó a la identificación Zurita Cruz, un oaxaqueño que en 2004 ingresó como gerente a la compañía Compañía Atunera del Pacífico S.A. de C.V.

Está involucrado también en el trafico de droga en los buques "Juan Alejandro", en 2008, y en el "Polar I", en 2009.

Cabe destacar que pese al operativo de captura, el incidente pasó desapercibido por la ciudad, debido al sigilo en que actuaron los oficiales de inteligencia de la armada.

Valenzuela, éste martes fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la SIEDO.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan convenio entre BANSEFI y Estado
Para promover ahorro ciudadano.
Invitan a recorrer el Estado Semana Santa.
Sierras, comunidades indígenas. vinícolas, balenarios.
Otra vez Héktor el oficial K9 trae premio
En concurso especializado en Arizona
IMSS solicita donadores de sangre
Para alistarse Semana Santa y reponer la que se usa.
Conafor pide a visitantes cuidar los bosques.
Se mantendrá operativo en Semana Santa
Agilizarán proyectos carreteros Zona Costa
Se reunieron SCT, Senador, Empresarios y Diputados
Arraigan a padre de adolescente agresora
Incitó a su hija para golpear a otra menor del CET 74
Predio en Bajamar servirá pagar ISSSTECALI
Pero debe cambiarse uso de suelo.
Recomienda IMSS no suspender tratamientos
Se deben evitar abusos en alimentos
Barco Hamonia Pacificum: sin novedad
Hizo maniobras hoy en el Puerto.
Festival del Taco y el platillo mexicano
Exitoso en la Plaza Cívica. (Fotos Isabel Ojeda)
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM