Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Visitan directivos de Museos CICESE

Entre estos el Museo Papalote y El Trompo

Nota publicada el 9 de abril de 2011
por Elizabeth Vargas

Directores y representantes de ocho museos pertenecientes a la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT), viajaron a esta ciudad para conocer las instalaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y establecer lazos de colaboración.

El Dr. Federico Graef, director general del CICESE, dio la bienvenida a los directivos y representantes de Papalote, museo del niño; museo del Desierto; Trompo Mágico, museo interactivo; Bebeleche, museo interactivo de Durango; Centro cultural multimedia 2000 AC; museo de la Ciencia y Tecnología Guillermo Santoscoy Gómez; Museo Interactivo de Xalapa (MIX); y museo interactivo, El Trompo de Tijuana.

Explicó que la institución que dirige tiene tres ejes fundamentales de actividad: en primer lugar realizar investigación científica básica y aplicada; en segundo plano la formación de recursos humanos a nivel posgrado, destacando por contar con 18 programas de posgrado que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT. El tercer eje del quehacer de la institución, dijo, es la vinculación, que puede ser entendida desde la academia, sector gubernamental –en sus tres niveles- y sector empresarial.

Un ejemplo de vinculación, dijo, son los nexos que tiene el CICESE con los tres museos de ciencia que existen en Baja California: museo Caracol, en Ensenada; museo Sol del Niño, en Mexicali, a quienes se ha dado asesoría en cuestiones de sismología; y museo interactivo El Trompo, de Tijuana, a través de la firma de un convenio de colaboración.

Lo anterior, señaló, reafirma el interés del CICESE en formar lazos y poder coadyuvar con las actividades que se realizan en cada uno de esos museos, actividades que son importantes para ir socializando los temas de ciencia y tecnología en la sociedad, en todos los ámbitos.

Necesitamos educar más a nuestra población en un tema tan importante y central como es la ciencia y tecnología”.

Como parte de las actividades programadas, los visitantes hicieron un breve recorrido por el stand titulado: “Biodiversidad e invertebrados marinos”, que preparó Pelícano, un programa que promueve y apoya la enseñanza de las ciencias desde la educación preescolar hasta nivel bachillerato. Por una parte impartiendo talleres a profesores y por otra transmitiendo el conocimiento y divulgación de la ciencia a través de seminarios y pláticas dirigidas a toda la población.

También visitaron la División de Ciencias de la Tierra y conocieron los laboratorios de Petrografía; Microscopía Electrónica de Barrido y la Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM).

Graciela de la Vega, directora general del museo interactivo Trompo Mágico y presidente de la AMMCCyT, comentó que la asociación, conformada por 33 museos, se creó en 1996 como una red de museos y centros de ciencia y tecnología de la República Mexicana. Su tarea es divulgar la ciencia y la tecnología; compartir experiencias; encontrar soluciones a problemas comunes; intercambiar ideas, información, materiales y recursos humanos; así como favorecer el desarrollo profesional de sus integrantes e impulsar la formación de nuevos museos y centros en el país.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM