Tipo de Cambio
Compra
Venta
03/12/2021
$20.00
$20.70

Agroterrorismo, nueva amenaza a la economía

Realizan el tema en reunión de especialistas

Nota publicada el 7 de abril de 2011
por Ricardo Meza Godoy

El sector agrícola, es un blanco susceptible de ataques del agroterrorismo, ya que se ha determinado que uno de los objetivos que pueden tener los terroristas para desestabilizar a un país, es afectar directamente a su economía, ¿cómo?, golpeando su ente productivo como es la agricultura y ganadería.

Esto fue señalado por Lourdes Sandoval Nolasco, Jefa del departamento de evidencia y manejo de riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado al hablar del “agroterrorismo” un término relativamente nuevo a nivel internacional que empieza a ser atendido por las naciones del mundo.

Ante esto es importante buscar nuevas estrategias para mejorar las alertas sanitarias y fitosanitarias, lo que fue planteado en una reunión que sostuvieron en Ensenada representantes del sector agrícola, autoridades de salud e inspección sanitaria, mexicanas y estadounidenses.

El acuerdo que se busca entre ambas naciones es establecer una comunicación libre para resolver los problemas eficientemente, indicó

Un terrorista puede inocular bacterias en cultivos para afectar determinadas regiones o países.

En el caso de Baja California, cerca del 95% de los productos agrícolas que son producidos son de exportación, de ahí el marcado interés de las autoridades de Estados Unidos por coordinarse con sus homólogos mexicanos y buscar formas para detectar y tener un panorama más amplio del tema.

Las principales dependencias mexicanas que cuidan estos aspectos son la Sagarpa y la Profepa, sin embargo hay varias dependencias que actúan en la detección de distintas enfermedades y el trabajo debe ser coordinado para identificar y prevenir riesgos sanitarios que pudieran afectar a la población.

Sandoval agregó que realizan acciones en conjunto con el Comité Estatal de Sanidad, para atender la problemática del campo en temas de saneamiento básico en los campos agrícolas particularmente en San Quintín y el valle de Mexicali.

Mencionó que los principales productores del estado están preocupados por cumplir con los estándares y poder seguir exportando, mientras que los pequeños productores son preocupación de autoridades gubernamentales pues requieren aún más apoyo para poder competir en el duro terreno de las certificaciones.

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Circula video con asesinato en estacionamiento del Mayorista
Sicarios, balacearon a su víctima y la atropellaron
Ejecutan a un hombre en estacionamiento de El Mayorista de la Tercera
En pleno centro de Ensenada y dos cuadras del COP
Asesinaron a una mujer en el Oxxo de la calle Primera y Floresta
La zona se encuentra resguardada por militares y policías
Corte de agua afectará a 100 colonias de Ensenada
Este jueves 2 de diciembre, esta es la lista
Balacean dos vehículos en la Escénica a la altura de La Misión
Una pareja con lesiones por disparo, otra con heridas de vidrios
Dejó ataque armado tres muertos en La Misión
Uno más resultó herido de gravedad
Carambola con incendio dejó un muerto en la Reforma
La vialidad fue cerrada en un tramo varias horas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM