Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Presentan Reforma Política PRI, PVM, PT. PEBC

Cancelan fuero, eliminan listas representación proporcional

Los Diputados que presentan reformas a la Constitución del Estado

Nota publicada el 7 de abril de 2011
por Elizabeth Vargas

Los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PEBC y PT en el Congreso del estado presentaron esta tarde ante el pleno del Poder Legislativo la segunda parte de la reforma política integral que además del empate de las elecciones, contempla la creación de mecanismos de control parlamentario, acotar el fuero constitucional así como la posibilidad de registrar candidaturas ciudadanas.

En conferencia de prensa los Diputados Julio Felipe García (PRI), Víctor Navarro Gutiérrez (PVEM), Claudia Agatón (PT), Marco Vizcarra (PEBC) expusieron que esta iniciativa que propone reformar 14 artículos de la Constitución Política del Estado, se hace con el propósito de lograr la modernización del régimen político e impulsar los mecanismos de participación plural, “que cada día se torna en una participación exigente y demandante, y que obliga a los políticos a generar condiciones que garanticen un mejor futuro para los bajacalifornianos”.

Dentro de las principales propuestas en la segunda parte de la reforma política integral, se estipula la sanción, mediante la inhabilitación, a los representantes populares que siendo electos, incumplan con sus compromisos de campaña.

Por otra parte, los representantes de los grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de homologar los procesos electorales locales, con los federales lo antes posible, pues significaría un ahorro sustancial en el costo de cada elección. Estos recursos afirmó el Diputado Julio Felipe García, serán canalizados directamente a reforzar el sistema educativo estatal y la producción agrícola.

La segunda parte de la reforma política integral avalada por los cuatro grupos parlamentarios gira en torno a los siguientes ejes:

1.- Cancelación del Fuero Constitucional Se elimina el fuero para diputados, le corresponderá al poder judicial el procedimiento, los funcionarios públicos quedarán sujetos a la moción de censura que implica destitución.

2.- Candidaturas independientes Se elimina la exclusividad a los partidos políticos del derecho para solicitar el registro de candidatos a diputados.

3.- Eliminación de listas para diputados de representación proporcional. Ello con el fin de que sólo lleguen aquellos que hayan competido.

4.- Se acabará con los representantes populares mentirosos que incumplan sus compromisos con los ciudadanos. El Instituto Electoral tendrá atribuciones para imponer sanciones al representante popular que no cumpla en el cargo sus compromisos de campaña, inhabilitándolo para ser candidato hasta por 10 años; e iniciar el procedimiento para revocarle su mandato.

5.- Empate de elecciones en el 2012 con la obligación de que los candidatos electos consulten a la ciudadanía el programa de desarrollo regional por microrregiones. El Instituto Estatal Electoral realizará las consultas populares necesarias para ello.

6.- Ratificación de miembros de gabinete. El Congreso ratificará los principales cargos del Poder Ejecutivo

7.- Revocación de mandato. Para ser convocada por la ciudadanía en contra de los funcionarios públicos.

8.-Consulta Popular Se podrá convocar a Consulta Popular sobre temas de amplio interés estatal.

9.- Mecanismos de Control Parlamentario: El Gobernador podrá acudir al Congreso a dar su Informe, con derecho a réplica. Los Titulares de las Dependencias del Ejecutivo Estatal, estarán obligados a acudir a comparecer, bajo protesta de decir verdad, ante el Pleno o Comisiones. Se contempla la creación de la Moción de Censura, que podrá consistir en apercibimiento o remoción del cargo en contra de los Titulares de las Dependencias del Ejecutivo Estatal.

10.- Síndicos y Regidores de primera minoría Los Ayuntamientos se integrarán con un síndico asignado a la primera minoría, y una primera regiduría asignada al candidato que haya ocupado el segundo lugar en la elección de Presidente Municipal.

11.- Se reduce el porcentaje para acceder a diputados de representación proporcional estableciéndolo al 3 por ciento.

12.- Candidaturas Comunes Se incluye en el artículo 5º de la Constitución la figura de candidatura común.

13.- Creación del Distrito XVII para Playas de Rosarito.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM