Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Ruffo, la Onda grupera y la política

Presentan el libro “Entrevistas con Ernesto Ruffo Appel”

Nota publicada el 7 de abril de 2011
por Elizabeth Vargas

Uno de los bárbaros del norte, un neópanista, el primer gobernador emanado de la oposición en México, un hombre querido por algunos y detestado por otros, a 25 años de distancia de su primera incursión como Político en Baja California, participó este miércoles en la presentación de un libro con las entrevistas que le hizo a lo largo de una década una investigadora del Colef.

El Libro es “Entrevistas con Ernesto Ruffo Appel” el primer Gobernador de Oposición en México escrito por Tania Hernández investigadora del el Colegio de la Frontera Norte que recoge ideas y frases de Ruffo dentro del contexto político que en su momento protagonizó.

Poco antes de que iniciara la presentación del libro, Ensenada.net sostuvo una conversación con Ernesto Ruffo sobre este texto el cual aclara, leyó antes de ir a la imprenta y asegura “No lo censuré” y con su lógica y su estilo muy particular, aclara, “Ni modo que Ruffo censure a Ruffo”

El documento explica el exgobernador de Baja California era una serie de entrevistas que Tania Hernández le hizo, que tuvo el cuidado de guardar y seguir en un lapso de mas de 15 años. Las primeras siendo gobernador, las siguientes solo como Ernesto Ruffo.

Un día le dijo que las tenía y que si las podía publicar, luego ya listas se las entregó para que recordarla lo dicho, algo que él agradece porque escribirlas y ordenarlas ocupa tenacidad y disciplina.

“Le agradezco a ella que se haya tomado el tiempo para publicarlos. Yo no tengo esa disciplina, yo no escribo ni aunque me empujen”.

En el libro se documentan las preguntas que le hacía entonces la investigadora ¿como le iba al PAN? ¿Cómo le iba a Ernesto Ruffo? Pedía opiniones de los problemas de la política nacional, cotejaba cosas y le preguntaba, para entender la dinámica de la sociopolítica de las cosas en México y en Baja California.

“Yo era el conejillo y ella tenía el microscopio y me estaba investigando, pero se vale porque yo estaba sufriendo las experiencias de la política”.

A 25 años de distancia del primer triunfo en la presidencia municipal en 1986, Ruffo precisa; son 25 años pero como dice la canción 25 años no son nada.

¿Como se siente?

Contento no me quedé con la inquietud de no haber hecho nada

He estado inconforme con el nivel de desarrollo que tiene el país. Siempre he soñado como muchos que vamos a ser mejores.

Le he metido muchas ganas pero lamentablemente no ha pasado nada.

Comparo esos 25 años con hoy y me parece que estamos muy parecidos.

Es importante revisar y analizar tratar de entender que es lo que nos pasa porque no atinamos a ponernos de acuerdo

¿Y la democracia realmente, considera que estamos en un régimen democrático?

Democracia quiere decir la consulta a todos de un tema en un momento dado y hemos prosperado en el método de la consulta no en el rumbo. Nos preguntan cosas, pero no saben para que.

Ese es el problema los que vienen y preguntan mas bien son los políticos

-¡y dicen que yo soy uno de esos!.

Pero lo que le preguntan a la gente no son mas que cosas para perpetuarse en el poder.

Entonces, -reflexiona- lo que quiere decir es que lo que les interesa es el poder, no el bienestar de la nación y es donde se pierde el rumbo, porque están luchando por el poder, no por México.

Y eso es lo que hace que el ejercicio de la democracia no nos haya servido mucho, porque las preguntas o propuestas que se enarbolan no son para el bienestar nacional. Son para el triunfo electoral de un partido político estrategias de campaña.

En fin son promesas para lograr sentir la lealtad corresponsable del necesitado que ve con nobleza que lo atendieron pero no es con la profundidad que se ocupa y que es para cambiar el rumbo del país.

¿ Que tanto se hizo similar al PRI el PAN, 25 años después de ser el partido en el gobierno en Baja California?

La dinámica política del país es una para conocer a gentes, para que elijan a cierta persona hombre o mujer para mantener el poder. Las estrategias del PAN no han sido distintas al PRI o el PRD. Si bien tienen filosofías distintas lo que buscan es el poder entonces alguien se siente enfadado desencantado porque si bien se tuvo lealtad a un partido político a fin de cuentas no ha pasado nada.

¿ A 25 años de distancia, se logró el cambio en algunos terrenos?

De lo que siempre me siento contento es que el proceso democrático se instaló en el país gracias a Baja California.

No hay que olvidar las credenciales con fotografía y el padrón y todo lo que ha pasado en eso Baja California es el protagonista. Me siento contento tenemos un método pero el destino de esa herramienta no ha tenido las conclusiones que todos quisiéramos, porque el propósito de las elecciones no ha sido por lograr rumbos nacionales sino por mantener grupos en el poder.

¿Los Rufistas fieles?.

A todos nos entusiasmo y sigue entusiasmando el interés por la ciudad, hay que recordar todo empezó en Ensenada 1986 y no fue porque queríamos que ganara un partido político, queríamos tener un mejor gobierno.

Ni siquiera sabíamos sin nos iban a dejar ganar pero el ánimo era mejorar a la ciudad y todo eso que hicimos nos llevó a la gubernatura del estado y luego el interés fue el gobierno del estado.

Después de esos 9 años ésta dinámica de elecciones que logró confianza de mas gente porque hubo votaciones mas grandes provocó que iniciara la lucha por el poder dentro del PAN.

Y luego empezó la onda grupera dentro del PAN.

¿La onda grupera? Si, porque se partieron en grupos y entre ellos empezaron a hacerse de un candidato y de otro, y a empujarse unos a otros y con la lucha interna se olvidaron de afuera no voltearon afuera sino a sus enemigos internos o sus leales internos y eso trastocó las cosas.

¿ Que sigue, hay quienes creen que esta aparición suya es una señal. De que tipo es, política, económica, divina?

No, es que a Tania se le ocurrió imprimir el libro y quiere presentarlo es investigadora y tiene su crédito y su mérito. Yo no ando buscando nada.

Como siempre yo simplemente creo que debo buscar ser propositivo constructivo y hacer las cosas.

¿ Y el libro?

No me arrepiento de lo que dije, Tania me prestó el libro y lo leí para ver si no había lago mal, pero no hubo censura de Ruffo, no me censuré.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM