Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

"Arreglan" Ley antichapulín a conveniencia diputados

Podrán tener cargo y seguir en la grilla

Nota publicada el 21 de febrero de 2011
por Elizabeth Vargas

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, del Congreso aprobó derogar la llamada "Ley Antichapulín" y desechó la propuesta perredista de establecer la revocación de mandato por improcedente.

En la sesión de la Comisión de Gobernación, aprobaron la iniciativa de reforma a los artículos 18, 42 y 80 de la Constitución local, presentada por el diputado de la anterior legislatura, Humberto López Barraza.

Esta elimina la restricción de contender por algún puesto de elección popular sin terminar el cargo para el que fuere electo, conocida como Ley Antichapulín, vigente pero inoperante.

El proyecto de dictamen fue aprobado por unanimidad en el sentido de que el ejercer algún cargo público no será impedimento para registrar su candidatura, aún cuando no haya concluido en su encargo.

Los integrantes de esta Comisión; las diputadas Nancy Sánchez Arredondo y Lizbeth Mata Lozano así como los diputados Julio Felipe García Muñoz y Jorge Lozano Pérez, aprobaron la Iniciativa de Reforma a los artículos 22 y 27 constitucionales, que busca plasmar en la Constitución. estatal la facultad de aprobar o modificar las leyes de ingreso y presupuestos de egreso.

Además se establece en la Constitución de Baja California que en el caso de vencer el plazo, no se aprueban, continuarán los vigentes

La Comisión de Gobernación aprobó también el proyecto de dictamen para reformar la Constitución para incluir la revocación de mandato, pero fue declarada como improcedente por la Dirección de Asuntos Jurídicos, en virtud de que no cumplió con los requisitos legislativos.

Finalmente se aprobó un proyecto de decreto enviada por el Congreso de la Unión para reformar los artículos 71, 72 y 78 de la Carta Magna, cuyo objetivo es modificar, con los dos primeros artículos, del “Reglamento de Debates”, por la “Ley Orgánica del Congreso y sus Reglamentos Respectivos”.

Con la reforma a los artículos 72 B y 78, se propone establecer plazos fatales para que el titular del Ejecutivo Federal publique una Ley o Decreto, con lo que se busca evitar el llamado “veto de bolsillo” que se puede convertir en una negativa del Presidente para promulgar leyes aún cuando no tenga que hacer observaciones.

Los diputados asistentes a la sesión de la Comisión de Gobernación, se discutieron cinco proyectos de dictamen, uno de ellos regresado para ahondar en su análisis.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM