Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Día Internacional Lengua Materna

Los Yumanos los primeros habitantes de Baja Calfornia.

Nota publicada el 21 de febrero de 2011
por Elizabeth Vargas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, preocupado por la inminente extinción de las lenguas nativas del estado, en coordinación con CDI, Instituto CUNA, y el COPLADEM abrirán un espacio de actividades con el propósito de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, el próximo lunes 21 de febrero ¨ Día Internacional de la Lengua Materna¨.

La conmemoración del “ Día Internacional de la Lengua Materna” fue instituida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en 1999, desde entonces, cada 21 de febrero se llevan a cabo diversas actividades de difusión y preservación de las hablas indígenas, informó la Arqueóloga Julia Bendímez, Directora del CINAH-BC.

Baja California se une a este esfuerzo para dar a conocer la riqueza lingüística de las etnias que viven en la porción norteña de esta entidad con un evento organizado por su Centro INAH, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto de Culturas Nativas y el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Ensenada.

A partir de las 17:00 horas, del próximo lunes, el marco ideal para la presentación de poesía, cuentos y cantos tradicionales de los grupos nativos y asentados en el estado será el Museo Histórico Regional de Ensenada, cuyas exposiciones museográficas guardan ya una muestra de la riqueza étnico-cultural.

Explica la investigadora que los hablan antes de las comunidades nativas, al día de hoy suman aproximadamente 1800 entre los cuales solamente unas cuantas personas hablan la lengua materna y son mayores de 40 años, por eso la importancia de preservar este legado tendiente a desaparecer.

Los hablantes nativos que aún practican su lengua materna son descendientes de la familia lingüística denominada yumana del filum hokano.

Sus ancestros tienen miles de años habitando estas tierras. Por lo que en tiempos modernos podemos tentativamente decir que en la porción suroeste del extremo sur de California E.U. y extremo noroeste de Baja California habían, a la llegada de los españoles, nativos que hablaban lo que actualmente denominamos lengua kumiai.

En la región entre San Vicente Ferrer y Santa Catarina sus habitantes hablaban la lengua pai pai. Sus vecinos hacia el sur tenían una lengua que se conoce como kiliwa y en la región del valle de Mexicali habitaron hablantes del cucapa. A la fecha, resultado de investigaciones lingüísticas consideramos que solo hablan su lengua materna cerca de 100 personas.

El antropólogo Arnulfo Embriz Osorio, director de Politicas Lingüísticas del Instituto Nacional de las Lenguas Nativas, ha detalla que “actualmente existen seis millones 44 mil 547 hablantes de lenguas indígenas, de los cuales 55 por ciento hablan náhuatl, maya, mixteco, zapoteco y tzeltal”.

En el caso de Baja California donde existen escasos hablantes de las lenguas yumanas, la conservación, estudio y registro de dichas lenguas, así como la promoción para que los niños y jóvenes de las comunidades indígenas las aprendan y practiquen, es una tarea de los miembros de las propias comunidades, pero con el apoyo de las instituciones arriba mencionadas y el reconocimiento de la población en general de un tesoro que debemos valorar como parte de la raíz que conforma la identidad de esta entidad federativa.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM