Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Amenazas a SEMPRA por intereses políticos

Acusan Empresarios de Coparmex.

La planta regasificadora en México un conflicto de intereses políticos que no termina.

Nota publicada el 9 de febrero de 2011
por Elizabeth Vargas

La amenaza latente del XX Ayuntamiento de Ensenada de cancelar las operaciones de la planta de gas natural Energía Costa Azul de Sempra Energy, mismo que sería llevado en una reunión de cabildo, por un Regidor del PRD , este jueves pero finalmente fue cancelada, generó una serie de reacciones del sector empresarial, el estado y los afectados, junto con la justificación de la Diputada Nancy Sánchez que asegura no trabaja para los intereses de nadie sino por un compromiso ciudadano.

Estas son las posiciones de las partes.

COPARMEX, extracto de su carta abierta

La Confederación Patronal Mexicana en Baja California (Coparmex) emitió este miércoles una carta abierta donde exige a las autoridades Estatales y Municipales evitar caer en el juego de un grupo de políticos que por intereses particulares, mantienen bajo amenaza a la empresa Energía Costa Azul, filial de Sempra Energy.

En dicho documento dirigido al Gobernador Guadalupe Osuna Millán, al Presidente del Congreso Antonio Vizcarra y al Presidente Municipal de Ensenada Enrique Pelayo Torres, se les hace un exhorto a no formar parte de estos hechos que han generado sobre Sempra una política de Desprestigio y Linchamiento.

En dicha misiva el empresariado señala: “ En las últimas semanas hemos sido testigos de una campaña de desprestigio y linchamiento que por sus medios presumimos orquestada y dirigida por políticos en contra de una empresa instalada en BC miembro activo de Coparmex y cuya actividad de gas natural licuado y distribución tanto en la región como en el extranjero es relevante para la economía regional.

El posicionamiento consta de ocho puntos en los cuales los empresarios exigen seguridad jurídica para la operación de Energía Costa Azul como miembro de Coparmex del que aseguran mantiene una gestión empresarial respetuosa de ordenamientos federales municipales.

Respaldan la operación de dicha empresa en Baja California ya que esta trabaja actividades estratégicas de recepción, almacenamiento transformación y suministro de gas natural en la entidad, el extranjero y en organismos públicos del sector energético concretamente la Comisión Federal de Electricidad en Rosarito.

Hacen patente que la planta de recepción y almacenamiento de gas natural de ECA es una de mas importantes inversiones en la historia de Baja California, como acreditan revisiones de las que ha sido objeto por todos los organismos reguladores de la actividad en que opera desde su construcción y ahora en su operación donde la empresa ha cumplido los mas altos requerimientos de seguridad y sustentabilidad ambiental

Asimismo rechazan las presiones políticas como instrumento para influir en controversias judiciales relacionadas con la tenencia de la tierra ubicada en las instalaciones de la empresa.

En el documento manifiestan su categórico rechazo a la sospechosa actuación de una legisladora local, que presumiblemente sirviendo a intereses de otros políticos presentó ante el Congreso de Baja California en la sesión del 25 de enero del 2011 un punto de acuerdo con el manifiesto propósito de propiciar coerción político en contra de energía Costa Azul

Asimismo repudian cualquier acción arbitraria que realicen funcionarios del gobierno municipal de Ensenada tendiente a la afectación de la actividad empresarial que realiza Energía Costa Azul tergiversando los ordenamientos municipales.

En esta carta exhortan al Presidente Municipal de Ensenada y los regidores del XX Ayuntamiento a evitar ser utilizados como instrumentos de interese económicos y políticos que pretenden lucrar a través del chantaje y la amenaza a una empresa estratégica para Baja California.

Luego los llaman a respetar a la actividad de empresas asentadas en el municipio como único medio de propiciar desarrollo

En la misiva además piden al Gobernador del Estado Guadalupe Osuna Millán vele y haga cumplir la constitución y leyes del estado evitando que al trastocar el estado de derecho en Baja California, esta se convierta en una entidad insegura para la inversión donde la ley pueda sucumbir a pretensiones de algunos políticos.

El documento esta firmado por los Presidentes de la Coparmex en Tijuana, Mexicali, Ensenada y sus Consejeros nacionales y estatales.

POSICION DIPUTADA NANCY SANCHEZ

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, insistió en su solicitud de que el XX Ayuntamiento de Ensenada revise y analice los permisos de operación otorgados por pasadas administraciones a la empresa Costa Azul, filial de la trasnacional Sempra Energy.

La Asambleísta representante del II Distrito Electoral en el estado, recordó que luego de recibir varias quejas ciudadanas, decidió emitir un exhorto al actual gobierno municipal de Ensenada, encabezado por su Alcalde Enrique Pelayo Torres, para que esta administración indague en las autorizaciones que la compañía Costa Azul obtuvo en años pasados para instalar una planta regasificadora ubicada en este municipio.

“Yo simplemente estoy cumpliendo con mi compromiso ciudadano. En algún momento llegamos a escuchar que al Congreso del Estado lo tacharon de irresponsable, y creo que hemos dejado muy en claro con la ciudadanía que el compromiso es muy claro nuestro compromiso es con ellos con quienes nos eligieron”, sentenció.

La Titular de la Comisión de Fortalecimiento Municipal en la XX Legislatura advirtió que aún continúa el acopio de información con el ayuntamiento de Ensenada para tener los elementos necesarios para solicitar una investigación más a fondo en contra de Sempra Energy y su filial Costa Azul.

“Nuestro compromiso con los ciudadanos, en este caso especial con los ciudadanos de Ensenada quienes tienen tantos años con este problema donde hubo tráfico de influencias, y una serie de arbitrariedades con quienes en aquellos tiempos gobernaban”, agregó.

Luego de descartar que exista un interés ajeno a la preocupación de la seguridad ciudadana, la Legisladora adelantó que en próximas fechas se informarán de los avances de la solicitud que se hizo al gobierno de Ensenada y las irregularidades que se han confirmado en contra de la compañía Sempra Energy.

Por su parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Poder Legislativo, Julio Felipe García dejó en claro que la bancada tricolor no está en contra de la promoción del desarrollo económico del estado, y admitió que es necesario la búsqueda de invertir capital que se refleje en la generación de empleos, sin embargo advirtió la necesidad de que todo inversionista respete el estado de derecho, así como las leyes y reglamentos vigentes en la localidad para la instalación de las empresas.

POSICION ESTADO

Por su parte el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que gracias a la instalación de Sempra en Baja California la entidad tiene una fuente de abastecimiento de gas natural propio y seguro que ha permitido la instalación de grandes empresas que requieren dicho insumo.

De acuerdo al funcionario desde que el estado tiene gas natural, un tema que tuvo mejoría fue el de la planta termoeléctrica de Rosarito, la cual ya no llena de ceniza el poblado de Rosarito, como pasaba anteriormente uno de los beneficios de esta planta de gas natural.

Asimismo se han establecido industrias importantes como las fábricas de vidrio Fevisa y Vitro, Maseca, Kellog’s, Jumex, Pastas La Moderna, Barcel, Lala, Toyota, Scantibodies, Nutone, así como la industria aeroespacial, que es una tercera parte de la existente en el país por garantizar dicho insumo.

Agregó que para el Gobierno del Estado y como Secretaría de Desarrollo Económico, el gas natural es un factor muy importante, y en el caso de que la empresa que abastece de gas natural a Baja California estuviera infringiendo alguna ley, reglamento o norma, existen instituciones gubernamentales que tienen competencia, y quien así lo considere puede presentar su denuncia, con el sustento técnico respectivo.

POSTURA SEMPRA

Durante los últimos 15 años SEMPRA ha ofrecido soluciones de energía a Baja California y el norte del país. Es la única compañía privada en México activa en transporte, almacenamiento y distribución de gas natural y en la generación de electricidad. A la fecha, la empresa ha invertido más de 2,300 millones de dólares en varios proyectos de infraestructura de largo plazo en México. Sempra cuenta con más de 400 colaboradores en México.

Energía Costa Azul, es una terminal de recibo, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado situada en la costa de Baja California, a 25 kilómetros al norte de Ensenada, que inició sus operaciones comerciales en 2008. Esta terminal representa una inversión de 1,200 millones de dólares, en donde se incluye una nueva red de ductos que transportan gas natural y comunican una importante zona en el norte del país, con el consecuente beneficio para el ambiente, la industria y el desarrollo comunitario.

SEMPRA a través de sus empresas filiales en México como es el caso de Energía Costa Azul, ha cumplido puntualmente con todas las normas, leyes y requerimientos de permisos del gobierno mexicano ante sus instancias municipales, estatales y federales para la construcción y operación de todas sus empresas en México.

Durante la instalación de la Planta Energía Costa Azul, un terreno aledaño, propiedad de la empresa, fue invadido de manera ilegal por lo que se inició un proceso jurídico ante las autoridades correspondientes, a fin de comprobar la legítima propiedad que Sempra tiene sobre este predio. El proceso legal se ha visto trastocado en algunas de sus fases por distintos intereses que no buscan sino la obtención de beneficios económicos a través de la presión ejercida por distintos medios.

Por su potencial impacto y presión, se ha pretendido ejercer presión política a través de la presentación de Puntos de Acuerdo en el Congreso de la Unión, en el Congreso del Estado de Baja California y ahora en el Cabildo de Ensenada exponiendo motivos que se basan en una serie de datos imprecisos que SEMPRA ha aclarado en todas las oportunidades y a través de todos los medios. La idea que siempre ha inspirado a la empresa es la de mantener una relación transparente y respetuosa con las autoridades de México de los distintos niveles de gobierno.

Empero, resulta preocupante que se mantenga esta tendencia y se trate de dañar la imagen y operación de una empresa comprometida con el desarrollo sustentable de la región, con el consecuente impacto en los beneficios que diversas comunidades reciben hoy, y seguirán recibiendo en el mediano y largo plazo.

Sempra lamenta que el tiempo y recursos destinados al trabajo de gobierno, se violenten y distraigan nuevamente con información carente de toda veracidad, y reitera su plena disposición para atender a las autoridades municipales cuando así lo requieran.

Sempra mantiene, hoy como ayer, la firme y plena confianza en las leyes, las instituciones y el gobierno mexicano, y reitera su disposición de contribuir al crecimiento del país en un marco de certidumbre y armonía para todos por igual.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM